ENCUENTRO FUE ORGANIZADO POR "AGENDA POPULAR"

Destacan realización del Foro sobre la Ley de Suelo

El encuentro fue abierto a la comunidad y se desarrolló en el Aula Magna de la sede riograndense de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
martes, 28 de noviembre de 2017 · 10:01

Organizado por "Agenda Popular" se realizó -la semana pasada- el Primer Foro sobre la Ley de Suelo, con el objetivo de “brindar información y concientizar a la comunidad" sobre la importancia de contar con dicha norma.

En la ocasión disertaron los integrantes de la citada ONG, en su carácter de iniciadores e impulsores del Proyecto Provincial “Ley de Suelo”, cuyo plexo normativo se encuentra en tratamiento en la Legislatura Provincial, Comisión N°5, presidida por la Legisladora Liliana Martínez Allende.

Consultado sobre la actividad Gerónimo Ruiz, integrante de Agenda Popular, manifestó que “el resultado es altamente positivo, porque contamos con el interés institucional de las autoridades de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, que generó las invitaciones para que se dé inicio allí al primer tratamiento de la Ley de suelo con la comunidad universitaria y la comunidad de Rio Grande”.

De igual forma destacó que “también pudimos contar con la presencia en el estrado de los expositores, del presidente del Centro de Estudiantes Universitarios de la institución, Gustavo Casariego”.

El integrante de  “Agenda Popular” adelantó que “el Primer Foro de Tratamiento de la Ley de Suelo estableció en principio dar comienzo a los próximos foros, que se harán en toda la provincia de Tierra del Fuego, con el solo objetivo de brindar información y concientizar a la comunidad sobre la necesidad de legitimar nuestra soberanía y crear derechos institucionales mediante la Ley de Suelo”.

En el mismo sentido mencionó que “la idea, es que a través de estos encuentros se amplíe el espectro de participación y que con el trabajo articulado de diferentes sectores podamos avanzar el tratamiento de la ley”.

En cuanto a la importancia de contar con una ley de este tipo, anotó que sirve "esencialmente para lograr que el Estado provincial ejerza jurisdicción soberana sobre su propio suelo. Y al ser una ley marco, generará el desarrollo integral de Tierra del Fuego mediante la planificación territorial, el relevamiento y planificación de los recursos naturales del suelo, para que el fueguino mediante su explotación y producción se realice”.

Ruiz además señaló que para corporizar la iniciativa tuvieron en cuenta “la propia necesidad de construir identidad, soberanía y de pensar la provincia".

"Tuvimos en cuenta el desarraigo latente de nuestros hijos y el cumplimiento del mandato constitucional del Art. 124 de la Constitución Nacional, que surge de la reforma constitucional de 1994 en Santa Fe, donde se reconoce la soberanía del suelo y los recursos naturales a los estados provinciales”, comentó.

Además señaló que "se trabajó en esa idea y contamos con la participación de mucha gente que hizo que hoy estuviera en tratamiento".

Comentarios