TRABAJADORES DE TELEVISIÓN

Aprobarían preacuerdo salarial y actualización de convenio

Los trabajadores de la televisión dieron el visto bueno para que la conducción gremial avance en la firma definitiva de la paritaria para canales abiertos y productoras. El preacuerdo con las cámaras ATA y CAPI fue acompañado en las asambleas del SATSAID, en un alto porcentaje por unanimidad y en algunos casos por amplia mayoría.
miércoles, 27 de diciembre de 2017 · 18:17

El Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos (SATSAID), informó que durante la última semana se desarrollaron asambleas en canales abiertos y productoras de todo el país, que tuvieron como resultado la aprobación del preacuerdo salarial y de actualización convencional que fue propuesto por el Consejo Directivo Nacional a todos los trabajadores del país.

 

El preacuerdo con las cámaras ATA y CAPI fue acompañado en un altísimo porcentaje por unanimidad y en algunos casos por amplia mayoría, y consiste en 23% de aumento salarial –un 15% con retroactividad al mes de octubre y el 8% restante con los haberes de enero de 2018-  más una suma fija, por única vez y no remunerativa, de 10.000 pesos a pagar durante el mes de enero.

 

En relación a los artículos convencionales que la cámara quería modificar: los mismos se mantendrán según lo indica el convenio. Se acordó con la cámara empresarial aplicar acuerdos convencionales que el sindicato ya tiene firmado con la seccional Capital y con la mayoría de las empresas.

 

Además, se establecieron distintas pautas de actualización convencional, con el fin de incentivar la producción de contenidos de ficción y no ficción y el crecimiento del empleo. De esta manera, la semana que viene se procederá con la redacción final del acuerdo para su correspondiente firma.

 

"En nombre del Consejo Directivo Nacional, los Secretarios Generales de las Seccionales y sus respectivas Comisiones Ejecutivas, las comisiones internas, delegados paritarios y congresales; saludamos a todos los trabajadores del país por la participación, disciplina y convicción que han puesto en esta lucha", expresaron desde el gremio.

 

Consultado Mauricio Bravo, secretario General electo por la Seccional Tierra del Fuego, se refirió a la negociación que llevan adelante mencionando que la discusión está avanzada y “se está arribando a la posibilidad de un acuerdo, falta avanzar con algunos compañeros y se cree que luego se firmaría el acuerdo si las asambleas lo aprueban”.

 

Destacó que se encuentren discutiendo “el tema de la reactivación de la ficción, porque está muy parada y tuvimos una baja importante. Entonces se está analizando algún tipo de plan para reactivar la ficción, que da tanto trabajo a compañeros”, remarcó.

 

Respecto de la aplicación del acuerdo en Tierra del Fuego explicó que “una vez que tengamos la homologación del Ministerio de Trabajo de la Nación, solicitaremos la aplicación del acuerdo en la provincia”, dijo Mauricio Bravo. Adelantando que para el mes de enero, cuando asuman efectivamente como nueva conducción, llegará el secretario General Horacio Arreceygor a la provincia “para mantener distintas reuniones, no solo con nosotros sino con distintas patronales como para dejar en claro algunas situaciones”.

 

En ese mismo sentido estimó que la llegada de Arreceygor servirá para fortalecer la seccional, y señaló que como nueva conducción esperan “en estos próximos cuatro años hacer un sindicato muchísimo más grande y más comunicativo, no solo con los afiliados sino con la sociedad en su conjunto”.

 

  

 

Comentarios