CAJA DE PREVISIÓN

Rechazan la continuidad del aporte solidario

El Director por el sector pasivo de la Caja Previsional de los empleados públicos, Héctor López Auil, denunció la intención de dar continuidad al llamado “aporte solidario”. Adelantó el rechazo a esa posibilidad y reclamó que se implemente un “aporte obligatorio del 19 por ciento para el sector político”, como forma de sostener el sistema. Además reclamó el “cumplimiento de las leyes” que se refieren al pago de deudas que tiene el Estado con la Caja.
martes, 5 de diciembre de 2017 · 20:21

“Estamos muy preocupados por el planteo que están haciendo desde el arco político, sobre todo desde el oficialismo, relacionado con la posibilidad de la prórroga del aporte solidario y de la emergencia en general”, advirtió López Auil en conferencia de prensa.

 

En el mismo sentido dijo que “repudiamos  la continuidad de esto, toda vez que nosotros hemos estado en la Legislatura llevando adelante las propuestas del sector, las propuestas de los trabajadores; y no tenían nada que ver con la continuidad de estos aportes que desde hace dos  años son la variable de ajuste para trabajadores activos y los jubilados”.

 

Por otra parte indicó que para el sostenimiento del sistema previsional “tienen herramientas, lo único que tienen que hacer es que se cumplan las leyes y nada más. Justamente una de las herramientas que evitaría el desfinanciamiento de la Caja es la misma Ley 1068, que plantea la obligatoriedad del Gobierno de transferir a la Caja el 70 por ciento de lo que se recupera del famoso 15 por ciento de coparticipación”.

 

Pero dijo que eso no sucedió y “por lo tanto estaremos exigiendo esta deuda”, anticipó el representante  de los trabajadores activos. Asegurando que la deuda acumulada por ese concepto ronda “los 700 millones de pesos, por estos dos años que no han aportado”. López Auil estimó que si se saldara esa deuda “la Caja sería superavitaria”, por eso insistió en manifestar su “repudio y nuestra postura en contra de la continuidad de aporte solidario y la emergencia”.

 

Como contrapropuesta dijo que impulsan un aporte “obligatorio del 19 por ciento para todos los cargos políticos”, entendiendo que ese sector debe ser “el primero en hacer un esfuerzo” para sostener la Caja de Previsión. “Más aún cuando escuchamos que se aumentan el desarraigo, lo que cobran de viáticos y entonces vemos que no hay concordancia entre lo que dicen y lo que hacen”, remarcó finalmente el Director de la Caja Previsional.

 

 

Comentarios