RÍO GRANDE

Trabajadores de Agrotécnica reclaman “claridad” al Municipio

Desde el Sindicato de Camioneros advirtieron que preocupan las condiciones de trabajo del traspaso a otra empresa, en caso de haberla, dado que la última prórroga con Agrotécnica Fueguina vence el 31 de diciembre y la licitación se declaró desierta. El Dr. Gastón Díaz, abogado del gremio, señaló que existen “puntos oscuros” respecto de la cesión de contratos. Reclaman que los trabajadores conserven las mismas condiciones y la antigüedad.
miércoles, 6 de diciembre de 2017 · 09:33

Los trabajadores de Agrotécnica Fueguina expresaron su preocupación porque el proceso de licitación del servicio de recolección de residuos, de Río Grande, fue declarado desierto y reclamaron al Poder Ejecutivo de la Ciudad que den "claridad" en torno a la situación.

Tras señalar que tomaron conocimiento este lunes “casi por la noche del fracaso de la licitación", el abogado del sector, Gastón Díaz, comentó -a través de FM La Isla- que "en un primer momento evaluamos si habían tenido en cuenta los planteos que se hicieron desde el sindicato, sin embargo, nos encontramos con que la comisión tuvo en cuenta otros aspectos técnicos de las ofertas, para desestimar las propuestas tanto de Santa Elena como de Entre, y ya antes habían desestimado la oferta de Agrotécnica”.

El Letrado recordó que "desde la parte gremial se nos encargó abocarnos a evaluar el pliego en lo que tiene que ver con las cuestiones estrictamente laborales" y anotó que "el fracaso de esta licitación obliga a resolverlo con una nueva o con una contratación directa, pero siempre respetando el pliego de bases y condiciones”, subrayó.

“Lo que encontramos como preocupante son dos artículos que hay que interpretar bien, que son el 19 y el 44. En caso de que no sea Agrotécnica la que preste el servicio, queremos saber si va a existir una nueva contratación de los trabajadores, que son alrededor de 210, o una cesión de contrato de trabajo", anotó.

Díaz comentó que "hablé personalmente con el secretario General del gremio, Pedro Velázquez, que fue claro en que le es indistinto al gremio quién termine tomando el servicio", pero observó que "si es otra empresa el municipio va a tener que ser muy claro respecto de si arranca una nueva o somos una cesión de la anterior”.

Aclaró que “el mecanismo que utilice el municipio para contratar al nuevo prestador de servicios es algo que en lo que el gremio no participa", y que "el problema que vemos es que, si fuera por contratación directa o por nueva licitación, hay que trabajar en conjunto con el gremio, porque el artículo 19 del pliego dice que el nuevo prestador del servicio tomará la cesión de los contratos de trabajo de la totalidad".

"La cesión de contrato de trabajo significa que el nuevo prestador toma a todos los trabajadores en las mismas condiciones que venían trabajando y no hay interrupción del vínculo laboral. Si hay cesión de contrato de trabajo, ni siquiera hay indemnización, porque cuando un empleador cede el contrato a otro, el vínculo continúa”, explicó.

“Lo que al gremio le interesa es que el Municipio sea claro", reclamó, porque "si decide hacer una nueva licitación, habrá que aclarar si hay cesión de trabajo o se toma el artículo 44 que habla de una nueva contratación. Si lo hace por contratación directa, de todas maneras tiene que cumplir con el pliego de bases y condiciones”.

 

Comentarios

Otras Noticias