RÍO GRANDE

Entre la prepotencia patronal y el abandono estatal

El personal de la planta textil “Yámana del Sur” sigue relamando el pago de la indemnización completa pero la compañía pretende abonar solamente el 60 por ciento del monto que corresponde, y en cuotas. Como agravante de la situación, el Ministerio de Trabajo de la Nación decidió suspender una audiencia que había sido programada para ayer, situación que fui interpretada por el sindicato como una “lavada de manos” de parte de la autoridad laboral.
miércoles, 10 de mayo de 2017 · 07:31

Los trabajadores de la empresa Yamana del Sur siguen reclamando cobrar la indemnización que les corresponde, pero el propietario insiste en pagar solo el 60 por ciento y en cuotas y les dijo que prefiere "que se quemen las telas o que se pudran” antes que destinarlas a cubrir lo que debe pagar por los despidos.

 

Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo de la Nación suspendió una audiencia que estaba programada para este martes, y el de la Provincia tiene un rol de espectador en los encuentros entre las partes.

 

Así lo confirmó la secretaria general del SOIVA, Alejandra Zustovich, quien señaló que desde la cartera laboral argumentaron la decisión en el hecho de que "como es de público conocimiento, el tema se está tratando en Nación”.

 

"De hecho se lavan las manos, directamente", fustigó la dirigente gremial, quien reclamó "que la empresa pague el 100 por ciento de la indemnización y que se inscriba en el programa nacional para que los compañeros puedan cobrar un subsidio por seis meses y que los compañeros puedan reinsertarse".

 

Hasta ahora los funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Provincia actuaron como oyentes en las audiencias y la preocupación fundamental de su titular, Claudio Carreras, era que se desocuparan las oficinas de la delegación de Río Grande cuando la tomaron los trabajadores reclamando la indemnización del 100 por ciento, antes que exigir a la empresa que cumpla con sus obligaciones.

 

El dueño de la fábrica, incluso, llegó a decirles a los representantes gremiales que las telas que sacó de Yamana y llevó a la planta de Badisur son de su propiedad y prefiere "quemarlas o dejarlas que se pudran", antes que destinarlas al pago de las indemnizaciones, según dijeron dirigentes del SOIVA.

 

El secretario General de SETIA, Mariano Tejeda, también se refirió a esta situación y dijo que se trata de "defender a nuestros compañeros, junto con los del SOIVA, desde una clara defensa de los derechos de los trabajadores".

 

En ese sentido cuestionó la propuesta de la empresa y dijo que no la aceptarán "de ninguna forma", señalando que además les preocupa conseguir la continuidad laboral de los trabajadores de Yamana del Sur.

 El dirigente recordó que la empresa es parte "de un grupo empresario", que puede reabsorber a los trabajadores que se pretende despedir.

Comentarios