INDUSTRIA

Trabajadores de Yamana esperan respuesta

Desde el sindicato que representa a los trabajadores de la industria del vestido se refirieron al resultado de la reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, con el propietario de Yamana del Sur. Dijo la secretaria Adjunta del SOIVA que esperan la respuesta del empresario respecto de la propuesta de incorporarse al programa para que los trabajadores perciban medio sueldo durante seis meses, mientras se intenta su reinserción.
lunes, 15 de mayo de 2017 · 17:49
"El viernes tuvimos una reunión en la Ciudad de Buenos Aires, convocada por el Ministerio de la Producción, donde también estuvieron presentes integrantes del Ministerio de la Producción de la Provincia; para presentarle a la empresa este programa por el cual los trabajadores recibirían la mitad del sueldo durante seis meses, mientras se intenta una reinserción", dijo Silvia Vidal, secretaria Adjunta del SOIVA, al explicar la situación de Yamana del Sur.

Dijo que la patronal se comprometió a analizar la propuesta "en esta semana", no descartando la posibilidad de "acogerse al programa y presentar todos los papeles". Remarcando que con el programa de Nación "si se anota la empresa, los trabajadores tienen la posibilidad de entrar en otro lugar y la empresa que los tome también tiene un beneficio, porque les pagarían la mitad del sueldo y no pagarían cargas sociales".

Vidal dijo que el programa es independiente del reclamo por el pago de las indemnizaciones al 100 por ciento; pero además aclaró que "para incorporarse al programa la empresa no debe tener despidos, quiebra, ni nada. Y hasta el momento la gente sigue perteneciendo a Yamana, porque no tienen ningún telegrama de despido", remarcó.

Además recordó que "el mes de mayo sigue corriendo" y reiteró que esperan "novedades de Buenos Aires" sobre el futuro de la empresa y sus trabajadores. Aunque se mostró desorientada por la actitud de la empresa, señalando que "es deconcertante y me parece que ninguna empresa ha hecho lo que hizo este hombre, de cerrar de un día para el otro y hasta el momento sin ninguna definición".

Mencionó que durante la reunión que mantuvieron con el propietario de la firma les dijo que "como tiene buena voluntad, de su bolsillo va a sacar para pagar solo el 60 por ciento de las indemnizaciones. Pero no es así, porque si cierra o presenta quiebra es problema de él", remarcó.   

También indicó que la situación de la empresa "no es por lo que pasa en el país, por la baja en la venta o las medidas del Gobierno nacional. Es por los juicios que él perdió y eso tampoco es responsabilidad de los trabajadores". "Si va a cerrar, que pague las indemnizaciones como corresponde", exigió.

Comentarios