CONTRAREFORMA

Estatales de Río Grande impulsan proyecto de Ley Previsional

La iniciativa legal apunta a recuperar la movilidad del haber jubilatorio de manera directa y automática, “porque entendemos que se ha perdido el 82 por ciento móvil”, según señaló el secretario general de ATE, Marcelo Córdoba. Además se pretende reformular el cálculo del haber previsional.
jueves, 18 de mayo de 2017 · 08:19

La Asociación Trabajadores del Estado viene trabajando en un proyecto de Ley referido al sistema previsional, con el objetivo de "poner al debate y la discusión la necesidad que tienen nuestros compañeros de recuperar los derechos perdidos con el paquete de leyes” sancionados durante el 8 y 9 de enero de 2016.

 

El secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, explicó que el proyecto se refiere a "la movilidad salarial y el cálculo del haber, porque entendemos que no podemos estar en la misma línea que los compañeros escalafonados con la clase política”.

 

El citado dirigente gremial observó que "el paquete de leyes lo terminamos pagando los trabajadores”, situación que "venimos planteando desde hace muchos años, pero el poder político no hizo un mea culpa hasta el momento, aunque debe decirse que no le vamos a echar toda la culpa a este gobierno de la situación asistencial y previsional”.

 

Córdoba manifestó que el proyecto que están elaborando "apunta a que el sistema sea sustentable en el tiempo” y destacó que "hay una franja de trabajadores muy importante que, transcurridos los años, van a incorporarse al beneficio”.

 

"Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de quienes fueron parte del mal llamado megapase van a tener que jubilarse en su momento", remarcó.

 

Contó que el texto propone "la modalidad directa, porque entendemos que se ha perdido el 82 por ciento móvil”.

 

"Lo decimos porque no es lo mismo dividir el haber por 24 meses que hacerlo por 120”, anotó, por lo que consideró que el aumento que establece la actual normativa para los jubilados "es mentiroso y hay que explicarlo muy bien”.

 

El gremialista lamentó que "la movilidad directa ya no existe, porque hay una decisión del Poder Ejecutivo de otorgarla dos veces al año, en junio y en noviembre”, por lo que "claramente, hemos perdido una gran porción del salario de los compañeros jubilados”.

 

Vale mencionar que ya se encuentran realizando reuniones con funcionarios de la provincia para presentar el proyecto y no descartan "que se pueda consensuar para llevarlo adelante, aunque a algún funcionario no le guste", según señaló el titular ATE Río Grande.

 

Comentarios