ESCUELA ESPECIAL 3

Docentes de educación especial se capacitan

Días atrás se desarrolló una capacitación intensiva en la Escuela Especial N°3 “Integración Plena”, de Río Grande. Estuvo a cargo de la Dra. Gloria Patricia Vázquez Fernández, fonoaudióloga a cargo del Programa de Investigación del Laboratorio de Investigaciones Fonoaudiológicas de la UMSA (Universidad del Museo Social Argentino).
jueves, 25 de mayo de 2017 · 18:22
"La necesidad de dictar esta capacitación, surgió el año pasado cuando veíamos que los docentes que contaban con la capacitación de Trastorno Específico del Lenguaje (T.E.L) empezaban a ascender en sus cargos y nos quedó una sola docente en el servicio con la capacitación, debiendo tomar docentes con baja de requisitos y eso hacía que todo lo que  tiene que ver con el abordaje interdisciplinario y demás, se vea afectado” comentó la Psicopedagoga Lorena García, una de las organizadoras.

Por su parte la Fonoaudióloga Alicia Carossi, quien también participó de la organización de la actividad, mencionó que "La capacitación permitirá brindar un diagnóstico diferencial entre TEL y TEA (Trastornos del Espectro Autista), la cual se diferencia por la pragmática, porque en el TEA la problemática es más conductual y está más afectada toda la relación con el otro en el uso social del lenguaje, en el caso del TEL es bien especifico del lenguaje. Por eso con la capacitación queremos apuntar más al diagnóstico del TEL que es lo más difícil” aclaró Carossi.

La Disertante elegida para dicha capacitación fue la Dra. Gloria Patricia Vázquez Fernández, Fonoaudióloga, quien desde el año 2012 está a cargo del Programa de Investigación del Laboratorio de Investigaciones Fonoaudiológicas de la UMSA (Universidad del Museo Social Argentino). La Dra. mencionó que "capacitar a los docentes de la escuela en lo que hace al manejo del alumno que presenta Trastorno  del Espectro Autista  (TEA)y en el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), ambas condiciones que alejan al chico del acceso a la alfabetización del normal desarrollo, es un paso muy importante que está haciendo esta escuela en pos de darles elementos teóricos y prácticos para mejorar la atención de los chicos” y remarcó que desde el Instituto de Investigación Fonoaudiológica trabajan en la problemática de la comunicación humana, la línea del programa de investigación de habilidades comunicativas del niño y del adulto. "Hay mucha demanda y se está  registrando una toma de conciencia en este tipo de necesidades de mantener capacitados a los docentes en los establecimientos de educación especial” finalizó.

Ante esta necesidad, se realizó esta jornada solo para los docentes de la Escuela Especial N°3, pero la Fonoaudióloga Alicia Carossi confirmó que luego se hará una capacitación destinada a docentes interesados y profesionales de otras áreas de toda la provincia, para que desde las escuelas se hagan las derivaciones pertinentes y la cual tendrá una duración de cuatro meses.

Estuvieron presentes en la presentación de la capacitación, la Secretaria de Educación Profesora Verónica Aguirre, la Directora Provincial de Modalidades Rosana Serenisky junto a todo el equipo de gestión de la Escuela Especial N°3 "Integración Plena”. Cabe destacar que dicha capacitación está avalada por Resolución Ministerial y considerada de interés educativo por parte del Ministerio de Educación de la provincia.

La actividad fue organizada por la Psicopedagoga Lorena García y la Fonoaudióloga Alicia Carossi, ambas pertenecientes al Gabinete de Psicopedagogía y Asistencia Escolar de dicha escuela. En esta ocasión, para solventar los gastos, se contó con la colaboración del diputado nacional Martín Pérez. También hubo un aporte con los costos desde el área de capacitación del Ministerio de Educación, desde donde también se reconoció la certificación para los docentes que la realizaron.

Desde el mes de agosto hay cuatro nuevos encuentros programados, pero en este caso en forma autogestiva porque el Ministerio de Educación ya no estaría aportando para los costos de la actividad.

Galería de fotos

Comentarios