POLÉMICA NORMATIVA FUE SANCIONADA DURANTE EL 8 Y 9 DE ENERO DE 2016

SEJUP pedirá mayor celeridad en planteo de inconstitucionalidad de leyes previsionales

Desde el gremio judicial se argumentó la necesidad de resolución del caso antes que se cumpla el plazo de los dos años”, en el hecho de que “en caso de prorrogarse se va a declarar abstracta y creemos que el Poder Judicial, o al menos el Superior Tribunal de Justicia, tiene que decirle a la sociedad si ese paquete de leyes es inconstitucional o no”.
viernes, 16 de junio de 2017 · 08:06

Las autoridades del SEJUP reclamaron que el ANSeS presente la prueba solicitada por la justicia, para avanzar en el trámite por la declaración de inconstitucionalidad para las leyes previsionales votadas durante el 8 y 9 de enero de 2016.

 

"Seguramente presentaremos algún pedido de reiteración o de impulso, para que se termine con esta prueba y que tengamos el dictamen final del fiscal, para que se pueda resolver antes de diciembre”, adelantó el secretario Adjunto, Rafael Ponce.

 

El citado dirigente gremial anotó que "tuvimos un dictamen previo bastante favorable del fiscal Fappiano, quien pidió una medida de prueba, pero esa medida de prueba -que es la única que queda- todavía está demorada y tiene que contestar el ANSeS”.

 

"Vamos a pedir que se impulse nuevamente el expediente, porque eso se va a demorar y entendemos que se tiene que resolver antes que se cumpla el plazo de los dos años”, señaló Ponce, quien anotó que "en caso de prorrogarse se va a declarar abstracta y creemos que el Poder Judicial, o al menos el Superior Tribunal de Justicia, tiene que decirle a la sociedad si ese paquete de leyes es inconstitucional o no”.

 

El secretario Adjunto del SEJUP, reconoció no obstante que la causa es, de las presentadas por este mismo tema, una de las más avanzadas; pero advirtió que necesitan "que esto se resuelva, porque es una cuestión que tiene que ver con la historia de lo que va a pasando en la Provincia y porque necesitamos que el Poder Judicial cumpla con su rol, que es ser garante de la Constitución y debe decir si esto estaba bien o mal".

 

Consultado sobre la demora del ANSeS para presentar las pruebas requeridas, y una posible intencionalidad, respondió que "seguramente es así, porque la cabeza de estos entes está manejada políticamente y no pasa para nada desapercibido que sobre todo el Gobierno nacional es el que impone este tipo de ajustes y no va a ser él quien ayude a que el Poder Judicial dictamine en contra en algún momento".

 Por ese motivo dijo que hablarán con el abogado que representa al SEJUP, Luís Ausburguer, "y seguramente presentaremos algún pedido de reiteración o de impulso, para que se termine con esta prueba y que tengamos el dictamen final del fiscal, para que se pueda resolver antes de diciembre, que sería lo ideal".

Comentarios

Otras Noticias