EMPLEADOS DE COMERCIO

“Lamentablemente seguimos con despidos”

El secretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, Daniel Rivarola, se refirió a la situación del sector. Confirmó que se perdieron 50 puestos de trabajo en lo que va del año y 300 en 2016. Estimó que los comerciantes deberían impulsar ofertas para salir al cruce de la situación, aunque reconoció que la mayoría “está haciendo un esfuerzo”.
miércoles, 7 de junio de 2017 · 18:32

"El sector está complicado, independientemente que hemos logrado una paritaria dentro de los parámetros que pretendíamos y que sirve a los trabajadores; tampoco tiene mucho sentido un buen sueldo frente a la falta de empleo”, reconoció el secretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio, Daniel Rivarola.

 

Mencionando que "lamentablemente seguimos con los despidos, justamente este martes recibimos dos despidos más. Eso complica a distintos comercios, se ha visto a comercios tradicionales de la ciudad –como dicen algunos- que tuvieron que cerrar sus puertas por distintos motivos”, advirtió.

 

Señalando que en la mayoría de los casos eso sucede "a falta de previsión o no promover ventas; pero lamentablemente el final es el mismo, el cierre de los locales y la pérdida de puestos de trabajo”, remarcó el dirigente mercantil.

 

Mencionando que también hubo "cierres de algunos comercios que se abrieron a partir de gente que cobró una indemnización al quedarse sin trabajo en algún otro rubro; a quienes tampoco les ha ido bien porque tampoco es tan fácil ser comerciante”, aseguró Rivarola.

 

Reiterando que "la situación es compleja y estamos esperando algún tipo de reactivación, que obviamente depende de las medidas que se puedan tomar a nivel nacional. Para que se pueda impulsar la reactivación del sector industrial, que es el que genera los salarios que después se vuelcan en el comercio”, señaló.

 

El secretario Adjunto del CEC estimó que "en lo que va de este año se habrán perdido unos 50 puestos de trabajo”. Agregando que "a eso hay que sumarle los 300 que se perdieron en 2016, así que hablamos de un total de 350 puestos de trabajo menos”.

 

Además advirtió que "hubo un achique, por ejemplo en el lugar donde funcionaba Di Com Fue, donde había unos 15 trabajadores, hoy se instaló una mueblería donde se desempeñan solo cuatro”.

 

Respecto de los comerciantes frente a la crisis, manifestó que "en su gran mayoría se ve el esfuerzo que hacen los comerciantes. No se puede decir que no lo están haciendo, aunque hay algunos que no”, diferenció. En ese sentido expresó que "llama la atención la falta de ofertas, ahora tengo entendido que se larga nuevamente el Río Grande se prende; donde se aprovecha la promoción de ofertas, y la idea debe ser justamente bajar los precios”, remarcó.

 

Reconociendo que los comerciantes "no pueden vender menos de lo que es el costo de la mercadería. Pero en realidad deberían mover un poco los depósitos que están con mercadería que no se ofrece, poniéndola a buenos precios. Porque independientemente de cómo terminó el local de la calle Perito Moreno con el cierre, antes hizo una oferta al 50 por ciento y había una cola hasta la mitad de la cuadra. Entonces no se entiende si el problema no son también un poco los precios”, reiteró.

 

Vale señalar, finalmente, que desde el Centro de Empleados de Comercio se encuentran abiertos a delinear acuerdos de reducción horaria y otros similares, buscando evitar "que se pierdan puestos de trabajo, siempre y cuando los trabajadores estén de acuerdo”, concluyó.

Comentarios

Otras Noticias