EMPLEADAS DOMÉSTICAS

"Hay una Ley que nos regula y se tiene que cumplir"

La Unión de Trabajadores Domésticos y Afines (UTDA), en el marco de la discusión paritaria para este año, consiguió un 24 % en dos cuotas iguales. El 12% a partir de junio y el restante en diciembre. También incluye el aumento del 20% por zona patagónica. Es uno de los sectores con mayor empleo no registrado. La delegada en Tierra del Fuego manifestó que muchos empleadores “además de los despidos -se estiman más de 500- no quieren pagar el aumento”.
viernes, 14 de julio de 2017 · 17:49

Sobre la situación general del sector, Dora Sanchez, delegada de UTDA en Tierra del Fuego, manifestó que a “las que están negro las despiden, a las que están blanco les dicen que les quieren bajar la hora y los empleadores no entienden que también tienen que pagar la liquidación final”. Aseguró que son las principales denuncias que recibe y agregó que muchos empleadores “además de los despidos el aumento no lo quieren pagar”.

En diálogo con el programa "Desde las Bases", Sanchez manifestó: “Les pido a las chicas que están blanqueadas, para conformar el sindicato en la provincia. Así nos podemos regir por valores provinciales, porque por ahora nos tenemos que regir por valores que son de Buenos Aires. Hay mucho miedo de participar porque se las despide, pero somos trabajadoras de trabajadores y todos tienen un aumento en paritarias”, remarcó.

Después recordó que “Hay una Ley, la 26.844, que nos regula y que hay que cumplir, hay muchos que llevan las banderas de Ni una Menos pero tienen a sus empleadas en negro” cuestionó Dora Sanchez.

 

Comentarios