DISCAPACIDAD

Denuncian restricciones para el transporte adaptado

Desde la Secretaría de Discapacidad de CTA se informó que el área mencionada impugnó una resolución sobre el uso del transporte porque “pretende guiarse por principios economicistas”, toda vez que “las provincias tenemos cinco combis adaptadas más, por fondos de Nación que envió la CONADIS".
viernes, 21 de julio de 2017 · 10:11

La referente de la Secretaría de Discapacidad de CTA, Diana Román, cuestionó las nuevas restricciones impuestas a las personas con discapacidad, para poder acceder al transporte adaptado, que envió el Gobierno Nacional a través de la CONADIS.

Desde la Secretaría de Discapacidad de la CTA Autónoma vienen denunciando el recorte de pensiones, sobre todo en la ciudad de Río Grande, mediante el mecanismo de reevaluación por el cual se bajaba el porcentaje de incapacidad laboral.

“Uno tiene que evaluar hechos, y en base a los hechos uno puede suponer una intencionalidad política; pero esto marca por lo menos que hay una ineptitud importante”, dijo la titular de la Secretaría de Discapacidad de la CTA Autónoma, Diana Román, refiriéndose puntualmente al responsable de Fiscalización Sanitaria, Oscar Ruiz.

En declaraciones a Radio Provincia, la dirigente explicó que “ahora estamos convocando a todas las personas con discapacidad a las que se les dio de baja la pensión, por diversas razones, aunque en general es siempre por este certificado médico oficial” y anticipó que “vamos a empezar a actuar en general y en particular”.

Luego se refirió a la Resolución 18, que restringe el acceso al transporte adaptado, comentando que “hemos impugnado una resolución sobre el uso del transporte, que también pretende guiarse por principios economicistas”, toda vez que “las provincias tenemos cinco combis adaptadas más, por fondos de Nación que envió la CONADIS".

Anotó, sin embargo, que "cuando uno va a pedirlas, tiene que presentar una declaración jurada de ingresos de todo el grupo familiar, decir si tienen auto o no” y que “dentro de las condiciones para obtener este transporte adaptado dicen que la tolerancia de espera es de cinco minutos, y cualquiera que trate con personas con discapacidad sabe que cinco minutos de espera es algo imposible para aprontar a un chico con problemas de movilidad".

"También ponen condiciones de higiene y vestimenta para poder estar en el transporte”, fustigó Román, quien consideró la situación enunciada como “lamentable” ya que “nos costó llegar a esta resolución porque los padres nos decían que les hacían llenar una declaración jurada y no sabíamos de dónde venía”.

Comentarios