METALÚRGICOS

“Venimos transitando un segundo año complejo”

El secretario Adjunto de la UOM Río Grande, Marcos Linares, fue consultado sobre la situación general del sector y la puntual de la empresa BGH. Advirtió que “la realidad es que venimos transitando el segundo año consecutivo absolutamente complejo para la industria”. Dijo que la alternativa para los trabajadores pasa por “ser solidarios y construir unidad de clase”.
lunes, 24 de julio de 2017 · 18:29

“En el caso de BGH estamos en una situación bastante compleja, en virtud que la empresa no ha variado su visión en cuanto a sus producciones. Hemos tenido una cantidad importante de compañeras y compañeros que han entendido que el acuerdo voluntario de desvinculación era una alternativa, aún en contra de lo que nosotros venimos planteando, y lamentablemente aún no tenemos proyecciones sobre la posibilidad de ingreso de estos compañeros, ni proyección de ingreso del personal que venía a plazo fijo”, relató el secretario Adjunto de la UOM Seccional Río Grande, Marcos Linares, al ser consultado sobre la situación en la empresa.

 

En una entrevista emitida por FM Mega, el dirigente metalúrgico dijo que “la realidad es que venimos transitando el segundo año consecutivo absolutamente complejo para la industria local, atado a todas las complejidades que se vienen dando en el plano nacional. Lamentablemente venimos, desde el 10 de diciembre de 2015 a esta parte, sufriendo un proceso de desindustrialización más que importante en el cual comienzan a prevalecer los productos importados sobre los nacionales”.

 

En este marco también recordó que se pretenden imponer “cuestiones tales como la competitividad, la productividad, paquetes de flexibilización laboral, o estas manifestaciones que dicen que los trabajadores somos el problema porque ganamos mucho o trabajamos poco. Estamos en una situación más que compleja y en esta realidad es en la cual tenemos que tener la capacidad -como organización y como conjunto de trabajadores- de ver como resistimos todas las políticas que se están implementando en detrimento de los puestos de trabajo y de la industria nacional”, advirtió el dirigente metalúrgico.

 

Luego señaló que lo cierto es “que se ha puesto un presidente que desde hace tiempo viene diciendo que los trabajadores tienen que ganar lo menos posible y que sus recetas pasaban por ajuste a la clase trabajadora. Lo dijimos en su momento, aunque tal vez no se haya comprendido cabalmente; pero no podíamos esperar otra cosa de alguien que representa a un sector que está en la vereda de enfrente de los trabajadores” advirtió. Recordando además que “ellos actúan sabiendo que cualquier derecho que le quiten a los trabajadores, será una ganancia más para su sector. Entonces ellos priorizan su bolsillo a la hora de gobernar”, indicó.

 

Finalmente, consultado sobre las perspectivas, llamó a fortalecer “el camino que orgullosamente venimos transitando con nuestro compañero Oscar Martínez a la cabeza, de ser solidarios y construir unidad de clase cada vez cada vez que un laburante nos necesitó”. “Porque entendemos que eso es lo único que, en momentos como estos, va a generar la resistencia necesaria para que procesos como este -de intentar avanzar con una flexibilización laboral y pérdida de derechos- no se concrete”, concluyó el dirigente metalúrgico.

Comentarios