UOM RÍO GRANDE

Metalúrgicos rechazan flexibilización laboral

Desde el sector se denunció el intento de los empresarios de avanzar con un plan orientado a la quita de derechos de los trabajadores. Ante esta situación dirigieron una carta al presidente de AFARTE, manifestando la disposición al debate pero rechazando cualquier recorte de conquistas.
viernes, 4 de agosto de 2017 · 08:03

Las autoridades de la UOM de Río Grande denunciaron la intención de las empresas de avanzar en un proceso de flexibilización laboral y quite de conquistas, versión en un principio negada desde AFARTE pero reconocida como cierta desde el gremio metalúrgico.

El secretario Adjunto de la UOM Seccional Río Grande, Marcos Linares,  observó al respecto que “es parte de la discusión que se está tratando de generar desde AFARTE, en la sede del Ministerio de Trabajo” y anotó que si bien lo niegan desde la asociación patronal “a nuestro criterio sí se está planteando una flexibilización, con la quita de logros y conquistas para los trabajadores”.

En una entrevista emitida por FM Aire Libre, el dirigente metalúrgico, confirmó que se trata de avanzar sobre ítems como la zona desfavorable, el monto que se cobra por los antiguos tickets canasta, los premios anuales, imponer una evaluación anual que podría terminar en el despido según cuál sea el resultado, y la pérdida de una serie de conquistas que tienen los trabajadores; petitorio que ya “fue rechazado por el Congreso de Delegados y fue tratado por cada una de las asambleas”.

Por ese motivo el Congreso de Delegados elaboró una carta que será presentada a AFARTE, a través de la cual, entre otros puntos, se rechaza el planteo de la patronal y anotan que “estamos dispuestos a desarrollar una vez más todo el debate, intercambio de ideas y propuestas como lo hemos demostrado a lo largo de todos estos años”.

Se adelantó, no obstante, que “de ninguna manera podemos aceptar criterios arbitrarios y autoritarios para producir desvinculaciones, aduciendo ausentismo o bajo desempeño, como ustedes lo han planteado” y rechazan “de plano, vuestras pretensiones de modificar los valores o condiciones de los denominados premios. Nos negamos a transformarlos en remuneraciones variables y sujetas a objetivos indeterminados”.

“Hemos demostrado con hechos y acciones nuestra permanente vocación de defensa de los puestos de trabajo, los derechos laborales, la soberanía y la industria nacional; junto con la firme decisión de seguir habitando esta provincia”, advirtieron desde la UOM.

Comentarios