CTA AUTÓNOMA

Reclamos por la situación de los no docentes

Desde la CTA Autónoma de Tierra del Fuego manifestaron su “repudio por el traslado de los compañeros POMYS del Ministerio de Educación a Jefatura de Gabinete”. En un comunicado señalan que “los afiliados a ATE merecemos una explicación de la conducción que ha permitido y avalado este desplazamiento”.
martes, 26 de septiembre de 2017 · 09:58

El comunicado que firman los referentes de la CTA Autónoma señalan que “El "portero", (denominación general que se le da en la escuela a todos los POMYS) es una institución en la escuela y tiene vínculos establecidos con los chicos, los padres, les docentes, en sí toda la comunidad educativa, todos los conocen, los saludan todos los días, se relacionan con todos, existe confianza”.

 

Luego advierte que existe “una clara intención política del Gobierno de dividir y aislar a los trabajadores para continuar con el ajuste sistemático”. “Entendemos que esta medida es continuidad de lo que comenzó el Gobierno de Ríos cuando separó a Servicios Generales para luego tercerizar la prestación”.

 

Desde la CTA Autónoma afirman que “Es evidente que el ejecutivo busca separarlos del Ministerio de Educación para luego separarlos de la escuela y manejar las guardias con arbitrariedad. Es el primer paso para reubicarlos y luego tercerizar la limpieza, mantenimiento, portería, copa de leche y comedor en las escuelas. La tercerización es una garantía para este Gobierno para aplicar precarización laboral, acomodo, amiguismo, pero sobre todo, es una garantía para hacer "caja para campaña política"”.

 

Dicen que también “esta medida es funcional a seguir haciendo ingresar “por la ventana” a amigos, hijos y entenados en planta permanente a POMYS como lo vienen haciendo desde que asumió este Gobierno, mientras tanto compañeros PEL que trabajan desde hace años en las escuelas realizando las mismas tareas que las que realizan quienes tienen planta permanente, permanecen en la precarización laboral y la explotación del Estado ya que no sólo no tienen estabilidad y pueden perder su trabajo a fin de año, sino que además cobran una miseria y los obligan a firmar que no van a reclamar el pase a planta si quieren obtener un aumento”. Más adelante señala el texto que “El Gobierno de Rosana Bertone es la expresión recargada del manfredotismo del 2000, del menemismo de los 90”.

 

Agregando que “a pesar del cambio de dependencia, hubo escuelas que no contaron con copa leche y algunos salones sin clases (por no contar con los compañeros que realizan guardia para cubrir esos espacios). En efecto,  el día viernes siendo aproximadamente las 12hs se comunicó del área de POMYS que se suspendía el envío de guardias a las instituciones escolares, desde la Supervisión Técnica, a las 14hs notificaban de manera urgente el pedido de informe de la cantidad de POMYS, copa de leche y faltantes por institución, ya que hubo instituciones que tuvieron que suspender actividades por este motivo”.

 

Denuncian que “muchos compañeros llevan más de dos o tres meses sin poder cobrar las guardias realizadas”. Y dicen que “por este motivo, entre otras instituciones quedó la Escuela 19 sin copa de leche, la Escuela 8 con clases suspendidas, la Escuela Especial 2 con algunos salones sin limpieza”.

 

“Es repugnante que la propia incapacidad e inutilidad del Gobierno sea usada como absurda excusa de que lo hacen para garantizar la limpieza de las escuelas. Sin vergüenza, quieren tapar su propia inoperancia descalificando a los trabajadores”, culmina el comunicado que firman: Roberto Camacho, Secretario General Adjunto CTA y afiliado a ATE; Juan Vera, Secretario de Previsión Social CTA y afiliado a ATE; Horacio Catena Secretario General SUTEF y CTA.

Comentarios