RÍO GRANDE

Capacitación sobre violencia para empleados estatales

Durante el día de hoy, en las instalaciones del Edificio Los Yaganes en Río Grande, se dictó una capacitación destinada a los empleados de la administración pública, sobre el tema de violencia y la normativa vigente. Celia Figueroa, titular de la Secretaría de Género de la seccional local del gremio estatal, destacó que la misma fue dictada por el Dr. José Bustos “abogado de familia, quien ha tenido la gentileza y la cordialidad –cuando lo invitamos- de confirmarnos su presencia, para explicar las leyes que protegen a los trabajadores para evitar el marco jurídico que los respalda”.
miércoles, 27 de septiembre de 2017 · 19:11

“Como Secretaría de Género de ATE, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, desde hace un tiempo a esta parte venimos tratando de trabajar en conjunto porque hay temas de leyes que la sociedad desconoce. Entonces hoy nos juntamos para poder explicar que hay un protocolo de asistencia para las víctimas de violencia”, explicó Celia Figueroa.

 

Después destacó que desde el año pasado vienen en este trabajo conjunto con entes del estado y mencionó que “por ahí sectores de la sociedad desconocen esto y creen que no se hace nada, porque si no nos interiorizamos no vamos a saber que hay un protocolo”. Además recordó que “nosotros, como agentes públicos, si escucho a alguien que me dice que es víctima de violencia no me lo tengo que guardar. Yo como empleado público tengo la obligación de hacer un informe y elevarlo a un superior para verificar esa situación y tratar de prevenir esa violencia”, remarcó la representante de ATE.

 

Además confirmó que la misma problemática está instalada dentro de los trabajadores de la administración pública, mencionando que “como Secretaría de Género de ATE estamos muy contentos porque hoy, quien ha sufrido violencia, tiene dos días especiales de licencia. Es algo que una parte de los empleados públicos desconoce, por eso es una información que queremos hacer llegar”, indicó Celia Figueroa.

 

Dijo que se trata de una licencia para la cual “simplemente con presentar la denuncia que se realizó, se cubren dos días hábiles. Sabemos que debería ser algo más, porque un golpe no se cura a los dos días y la afección emocional mucho menos. Pero es importante y lo fundamental es hacer llegar a la sociedad el mensaje de que si todos aportamos, podríamos llegar a erradicar un porcentaje importante de lo que es la violencia de género o lo que es la violencia laboral”.

 

Sobre éste último aspecto dijo que “en este tiempo como secretaria de Género he visto que hay muchos directivos que ejercen violencia hacia quienes están bajo su cargo y –mirando desde el otro lado- veo que la gobernadora (Rosana Bertone) apunta a erradicar la violencia y es algo que no se está cumpliendo. Entonces tenemos que hacer ver que la violencia se tiene que terminar y que el jefe no debe ejercer violencia hacia el trabajador, ni el trabajador hacia sus propios compañeros”, puntualizó.

Galería de fotos

Comentarios