RÍO GRANDE

Continúa el éxodo de profesionales del hospital público

Así lo confirmaron desde SIPROSA, cuyas autoridades ubicaron la causa en el hecho de que -según aseveraron- hay una diferencia de hasta 11 mil pesos por guardia entre los médicos contratados y aquellos que son de planta. En pediatría solamente, se fueron cuatro profesionales en el último tiempo.
jueves, 4 de enero de 2018 · 10:02

Integrantes del SIPROSA expresaron su preocupación por la profundización del éxodo de profesionales desde el hospital público al ámbito privado, situación que fue ubicada en la diferencia de hasta 11 mil pesos por guardia entre los médicos contratados y aquellos que son de planta.

Los doctores Julio Torres y Rodrigo Ulloa aseguraron -a través de FM “Aire Libre”- que en determinadas especialidades “se hacen más guardias que las aconsejables” y que dicha situación “va en contra de la salud física y de la salud mental” de los médicos.

En el caso específico de pediatría se fueron cuatro médicos en poco más de un mes, contando a una profesional que fue dada de baja.

Los integrantes del SIPROSA tampoco descartaron que “pueda haber más renuncias” en lo inmediato.

La razón fundamental es la marcada diferencia entre lo que percibe un profesional contratado, que cobra por guardia de 24 horas alrededor de 14 mil pesos en algunos casos, y uno de planta que ronda los 4 mil por el mismo servicio.

También indicaron que entre el nuevo ministro del área y el sindicato “no hubo contacto aún”, esperando que el mismo se concrete en las próximas semanas.  

Comentarios