EDUCACIÓN

Auxiliares administrativos de educación dieron una conferencia

Una docena de trabajadores auxiliares administrativos de la educación dieron una conferencia de prensa, acompañados por la secretaria Adjunta del SUTEF, Verónica Andino. Allí se refirieron al despido que los afectó y relataron las características de los cargos que ocupaban. Dijeron que les sugirieron la posibilidad de otorgar planes RedSol a quienes quedaron sin ningún cargo. Aquellos que quedaron solo con un cargo tendrán un ingreso que apenas superará los 13 mil pesos mensuales. Reclaman analizar la situación y buscar una salida en el ámbito de paritarias.
lunes, 1 de octubre de 2018 · 17:10

“Los compañeros que me acompañan en la mesa son trabajadoras y trabajadores despedidos por el Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego, que desempeñan tareas fundamentales dentro de los colegios y CENS de nuestra provincia”, destacó Verónica Andino. Recordando que se trata de trabajadores “que a partir del día de hoy se quedan sin trabajo, por una definición absolutamente arbitraria del Ministerio de Educación”.

 

Aseguró que la decisión se tomó “sin ningún fundamento, de hecho tenemos todos los argumentos para poder discutir y definir en conjunto -como debe ser- con el Ministerio de Educación las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras”.

 

La secretaria Adjunta del SUTEF señaló que desde el ministerio de Educación se dice “que están llevando adelante una reorganización, dicen que no son despidos. Eso dijo el ministro Diego Romero, pero lo concreto es que estos trabajadores se quedan a partir de hoy sin su trabajo por una definición arbitraria y porque no quieren cumplir con la ley”, remarcó.

 

Sobre ese punto señaló que “no quieren cumplir con la ley, porque en nuestra provincia existe la ley 424 que se refiere a la convocatoria a paritarias. Algo que el gobierno se ha encargado de incumplir desde el primer día del mandato. El ministerio de Educación y el gobierno de Tierra del Fuego, si tienen interés y priorizan regularizar la situación en la cual se encuentran algunos cargos dentro del sistema educativo de la provincia, deben sentarse a discutir en el ámbito de paritarias como corresponde”, insistió.

 

Mencionó que “la regularización de los cargos a los que el ministro hace referencia, obedece a una resolución plenaria del Tribunal de Cuentas de la provincia del año 2014, donde se le indica al ministerio que debe regularizar la situación de los trabajadores auxiliares administrativos docentes. En 2016 el gobierno saca una resolución de manera absolutamente unilateral, que es la 193 y que ahora pretenden imponer”, denunció.

 

Señalando que “el espíritu con el que fue que creado este cargo, en el año 1993, fue tomando en cuenta la necesidad de un auxiliar docente. Para complementar las tareas del docente y trabajar en todo aquello que tenga que ver con lo administrativo; para el funcionamiento de las instituciones escolares. Ese fue el espíritu con el que se crea este cargo y en ese sentido fue como se ha llevado adelante”, insistió.

 

La dirigente docente admitió que “es absolutamente necesario” regularizar la situación de los trabajadores, recordando que para ello “en el año 2012 nuestra organización presentó en el ámbito que corresponde, que es el ámbito de paritarias, un proyecto para titularizar y regularizar la situación de los auxiliares administrativos docentes”.

 

Pero reiteró que “el gobierno se encarga de no cumplir con la paritaria y mirar para otro lado, no han convocado una sola vez a discutir condiciones laborales, misiones y funciones, para regularizar y titularizar a todos estos trabajadores y trabajadoras”. “Si el gobierno realmente tiene la intención de garantizar no sólo el funcionamiento administrativo de las instituciones educativas, sino además de garantizar el acceso al derecho al trabajo de todos estos compañeros y compañeras; lo que tiene que hacer es discutir en el ámbito que corresponde y con los actores que corresponde”.

 

Después pidió “una urgente convocatoria de una mesa técnica, una mesa administrativa pedagógica, o el nombre que le quieran poner”, para buscar una salida al problema. “Que convoquen a los trabajadores, a las trabajadores y sus representantes a discutir dentro de la ley y en el ámbito que corresponde que son las paritarias”, insistió Andino.

 

Asegurando que hay una “falta de respeto por estos trabajadores a los que pretenden engañar con una reunión, porque dicen que van a ser convocados uno a uno para ofrecerles a aquellos que se quedaron sin un cargo alguna otra alternativa -que incluso pasa por planes como el RedSol- algo que no sorprende porque ya le ofrecieron lo mismo a los trabajadores de Audivic. Y aquellos que tenían dos cargos los pretenden dejar sólo con uno y que estos trabajadores vivan con menos de 14.000 $ por mes. Si eso no es despedir y precarizar trabajadores, no sabemos qué nombre tiene”, concluyó la secretaria Adjunta.

 

Vale mencionar que, en otro tramo de la conferencia, hablaron las trabajadoras y los trabajadores presentes; presentándose y dando detalles sobre la capacitación que se les dio para ocupar los puestos que tenían, contando el rol fundamental que desempeñaban en las escuelas, y relatando la situación de precariedad e inseguridad en la que quedan con esta medida.

Comentarios