SUTEF

Docentes de la provincia definen medidas en las escuelas

La secretaria Adjunta del SUTEF, Verónica Andino, se refirió al resultado del último plenario de delegados del gremio. Adelantó una serie de medidas que serán evaluadas ahora en las escuelas, para definir su posible implementación. Gran malestar por la imposibilidad de participar en el Congreso Internacional de Educación que prepara el Municipio.
viernes, 12 de octubre de 2018 · 08:59

La secretaria Adjunta del SUTEF en el ámbito provincial, Verónica Andino, refiriéndose al último plenario de delegados del gremio recordó que “Nosotros hicimos la semana pasada un primer informe en cuanto al presupuesto, donde planteábamos algunos números y como se ve claramente la caída de cargos y horas”.

 

Dijo que se trata de algo que “se puede ver reflejado en la cantidad de horas cátedra menos proyectadas y presupuestadas” y además comparó “este aumento claro del 140% que veíamos, en relación al presupuesto de 2015, con un incremento de sólo el 12% en el salario de los trabajadores en ese mismo lapso”.

 

Respecto del debate planteado en el plenario señaló que “ahora analizamos un segundo informe que evaluamos con los delegados y estamos llevando a todas las escuelas, donde se puede ver cómo creció -por ejemplo- el presupuesto de otros dos poderes como son la Justicia y el Poder Legislativo. Ahí hubo un aumento abismal, de aproximadamente 260% para la justicia, y ese aumento no va obviamente a las categorías más bajas sino muy por el contrario, está concentrado en los altos rangos”.

 

“Lo mismo pasa en la Legislatura, donde no ha crecido la cantidad de empleados y tienen un presupuesto mucho más alto. El Tribunal de Cuentas también tiene un presupuesto mucho más alto, con el 140% de crecimiento, con lo cual queda claro que la prioridad no está puesta en los trabajadores de la educación, ni en los estatales en genera, o en la salud pública”, remarcó la dirigente del SUTEF.

 

Después destacó que “fue un debate muy interesante con los delegados que estuvieron presentes en el plenario, porque justamente lo que se discutió es que nosotros estamos exigiendo un llamado a paritarias, pero si eso no va acompañado de la negativa de la legislatura para votar el presupuesto tal como está; vamos a tener una paritaria donde no se va discutir nada porque no hay ningún aumento salarial proyectado para el año que viene”, advirtió.

 

Andino mencionó que “por eso justamente vamos a trabajar en la elaboración de cartas, pidiendo a los legisladores que no voten el presupuesto tal como está. También está prevista otra acción que tiene que ver con un recurso administrativo, que puedan hacer todos los compañeros al ministro de Educación y distintas iniciativas para plantear también dentro del Congreso de Educación Internacional, que se va a desarrollar la semana que viene”, dijo refiriéndose al congreso que viene preparando la Municipalidad de Río Grande.

 

Advirtiendo que “sobre ese Congreso, también hay que decir que vergonzosamente el gobierno -con una cuestión mezquina que tiene- está impidiendo la participación de los docentes. Nosotros vivimos en un lugar donde las pocas capacitaciones que hay los compañeros se las tienen que pagar, y no se establece lo que dice la ley en cuanto a la capacitación gratuita y en servicio”, señaló la secretaria Adjunta.

 

Indicando que en esta oportunidad, cuando la capacitación es gratuita y con reconocidos especialistas del ámbito nacional e internacional “el Gobierno, a través del Ministerio de Educación,  no permite que los docentes asistan. Así que son varias las cuestiones que se discutieron en el último plenario de delegados y ahora vamos a estar consultando en las escuelas, sobre como resolver esta dificultad de participación en el congreso internacional”, afirmó.

 

Verónica Andino dijo que “muchos compañeros están pidiendo una medida de fuerza o alguna acción parecida, como para poder garantizar la presencia. Algo que vamos a estar consultando las escuelas, porque también hay otras acciones planteada como clases públicas, un fogón o un festival artístico también para alguno de los días en los que se desarrolle el congreso”, adelantó.

 

Reiteró que en el plenario “se generaron muchas ideas para trabajar dentro de la organización, con la idea de canalizar todo lo que surge desde las escuelas para impulsar nuestro reclamo”. Finalmente, sobre el discurso opositor al Gobierno nacional que viene sosteniendo la gobernadora en el último tiempo, Verónica Andino dijo que para la mandataria “las encuestas en cuanto a la imagen negativa son muy importantes y reflejan el efecto de ese discurso”.

 

“La gobernadora ahora plantea tomar distancia, dice incluso que el presidente (Mauricio) Macri la ha desilusionado y demás, pero después a la hora de concretar definiciones en cuanto a por ejemplo al salario de los trabajadores, la discusión paritaria, los recursos y demás, hace exactamente lo mismo que el gobierno nacional. Están alineados y en la misma sintonía, incluso en algunas cuestiones se fue adelantando a las decisiones que luego se tomaron a nivel nacional. Entonces, por más que desde lo discursivo plantee esta distancia, en lo concreto esto no es así. La gente la está pasando muy mal, esa es nuestra principal preocupación, es de lo que hablamos a diario con los compañeros. Porque la perspectiva no es mejor, todo lo contrario, el ajuste lo padecemos todos los días. La inestabilidad y decisiones como la de que con una resolución se den de baja cargos, reflejan un desprecio muy fuerte para el sector docente en particular y para los trabajadores en general”, concluyó la dirigente del SUTEF.

 

Comentarios