RÍO GRANDE

Destacan interés concitado por Primer Congreso Internacional “Educación e Inclusión desde el Sur”

Desde la Municipalidad de Río Grande se informó que a la fecha se registra más de 2600 inscriptos para participar del evento que contará con la presencia de personalidades importantes a nivel internacional, así como reconocidos expertos en la materia a nivel nacional.
jueves, 18 de octubre de 2018 · 08:57

La Municipalidad de Río Grande destacó el nivel de interés que viene teniendo el Primer Congreso Internacional “Educación e Inclusión desde el Sur”, que se desarrollará entre el 18 y el 20 de este mes, de manera simultánea en tres lugares de la ciudad.

Desde la Administración comunal se indicó que a la fecha se registra más de 2600 inscriptos para participar del evento que contará con la presencia de personalidades importantes a nivel internacional, así como reconocidos expertos en la materia a nivel nacional.

La propuesta enunciada se realizará en el gimnasio del Colegio Don Bosco (el viernes se utilizarán dos espacios más dentro del mismo colegio), en el Museo Virginia Choquintel y en la Casa de la Cultura.

La secretaria de Promoción Social, Analía Cubino, expresó que “esto lo pensamos el año pasado, en octubre, era un sueño”, al tiempo que agregó que “fue después de los seminarios que veníamos llevando adelante y con mucho trabajo sobre inclusión, mirando la escuela y el vínculo con el barrio Leyendo las encuestas que habíamos hecho a todos esos docentes había una constante que era la  necesidad de seguir con la formación, con capacitación continua y pensando la diversidad de temas que hoy afronta la escuela”.

“Es así que nos aventuramos a pensar un formato distinto y ahí surge la idea de hacer un congreso” contó la funcionaria, quien comentó que “lo que se planteó fue un camino hacia este congreso donde las instituciones trabajaron con los temas que hacen que la inclusión se efectivice en la escuela”.

Entre los temas planteados para el evento, enumeró “la implementación de la ESI, la vinculación de la vida democrática de las escuelas, como por ejemplo la participación estudiantil, el vínculo comunitario, el vínculo con otras instituciones, cómo se lleva el curriculum al aula en una escuela que está atravesada por la diversidad y, especialmente, por las crisis socioeconómicas. Eso aparece, pero en casos reales”.

“Lo innovador de este congreso, y razón por la que muchos y muchas de los conferencistas aceptaron venir, tiene que ver con que el formato propone la instancia de ponencias, las experiencias reales de aulas, de escuelas y de instituciones, de su proyecto educativo institucional que hubieran favorecido la inclusión en la escuela”, remarcó Cubino.

Comentarios

Otras Noticias