RÍO GRANDE

Multisectorial y CTA se manifestaron contra el presupuesto

Durante la jornada de hoy integrantes de la Multisectorial por la Soberanía y de la CTA Autónoma realizaron una actividad en la ciudad de Río Grande, para expresar su oposición al presupuesto nacional que se trata en el Congreso. Fue en el marco del paro y las manifestaciones que se dieron en todo el país. También hubo serias advertencias sobre el presupuesto provincial que debe tratarse inminentemente.
miércoles, 24 de octubre de 2018 · 18:22

Con una volanteada en la esquina de las Avenidas San Martín y Belgrano, de Río Grande, organizaciones que integran la Multisectorial por la Soberanía como el SUTEF, ANUSATE, Jubilados de ATE, el Sindicato de Prensa; la CTA Autónoma y la Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos; se manifestaron rechazando el proyecto de presupuesto nacional y realizando advertencias sobre el tratamiento del provincial.  

 

 

Juan González, secretario General de la CTA Autónoma de Río Grande, dijo respecto de la medida que “se trata de una jornada de lucha a nivel nacional, convocando desde nuestra central a este paro por 24 horas, en repudio al presupuesto que se está tratando en el Congreso Nacional”.

 

“Creemos que ha sido diseñado por el Fondo Monetario Internacional, entregando todo tipo de soberanía económica, política, e inclusive corriendo para nosotros peligro la soberanía territorial”, advirtió el titular de la CTA Autónoma riograndense.

 

Mencionó que se trata de “un presupuesto que viene a profundizar el modelo económico que lleva adelante tanto el gobierno nacional, como los distintos gobernadores. Entre ellos Rosana Bertone, porque para aprobar el presupuesto hubo un acuerdo con muchos gobernadores”, remarcó González.

 

Repasando que “lo único que hace es ajustar más en salud, en educación, y va a la baja para reducir el déficit fiscal. Ese su objetivo y ajustando por los lugares más sensibles de la sociedad”, afirmó. Adelantando que por el mismo motivo “también vamos a llamar a los legisladores provinciales a no votar el presupuesto provincial, porque el Gobierno de la provincia va a presentar un presupuesto que va en el mismo sentido”.

 

Finalmente indicó que “en este marco mañana vamos a acompañar a los compañeros metalúrgicos que van hacia Ushuaia para exigir la prórroga de la Ley de Promoción Industrial 19640 hasta el año 2073, para equipararlo con el régimen de Manaos; en ese camino seguramente nos vamos a encontrar”, sentenció.

 

Luego Verónica Andino, secretaria Adjunta del SUTEF, dijo que los docentes se sumaron al paro nacional “específicamente por el tratamiento en Diputados de un presupuesto que lo único que trae es ajuste, más hambre y necesidad para el pueblo. Que ataca las áreas más sensibles y necesarias, un ajuste salvaje en educación, en salud, atacando a todas las cajas provisionales del país, a la industria”, detalló.

 

La dirigente docente manifestó que “es un presupuesto que definitivamente refleja las imposiciones, las metas y los objetivos que plantea el Fondo Monetario Internacional para el país”. Además señaló que “como ha pasado con todas las medidas nacionales, la Provincia de Tierra del Fuego está alineada completamente”.

 

Indicó que “eso es lo que se refleja también en el presupuesto, porque están recortando cargos, horas, pares pedagógicos y en ese camino están dejando afuera del sistema educativo a muchos alumnos”. Andino mencionó que “eso se refleja en el Plan Maestro, que no es ni más ni menos que eso, recortes y precarización para la educación”.

 

“Estas políticas nos afectan absolutamente a todos, por eso creemos que es un momento donde es necesario construir unidad. Porque hoy estamos siendo afectado todos con estas medidas de Macri y Bertone”, concluyó la dirigente del SUTEF.

 

A su turno Marcelo Mansilla, referente de ANUSATE, expresó que los integrantes de la agrupación estatal “estamos acá rechazando claramente el presupuesto nacional. Los compañeros de nuestro sindicato, a nivel nacional, están trabajando fuertemente en este rechazo. Y nosotros, acá en la provincia, estamos haciendo lo que tenemos que hacer junto con los compañeros de la Multisectorial por la Soberanía”, destacó.

 

El representante de ANUSATE dijo que desde el sector “venimos denunciando las recetas que tiene el Fondo Monetario Internacional, cuando hace este tipo de préstamo que perjudica grandemente a los trabajadores. Vemos con preocupación la pasividad que tienen nuestros legisladores en la provincia, porque van a ser los responsables de aprobar este presupuesto que bajo nuestra mirada no tiene contemplado ningún aumento salarial para los trabajadores”, señaló respecto del inminente tratamiento del presupuesto provincial.

 

Asegurando finalmente que “basta ver que este año no hubo aumento salarial reflejado en el básico para los estatales en la provincia. Así es que responsabilizamos también a los legisladores provinciales por lo que suceda con el presupuesto acá en nuestra provincia y a los legisladores nacionales también los responsabilizamos, porque en ellos está el aprobar o no este presupuesto nacional que también va en contra de nuestros intereses”.

Galería de fotos

Comentarios