MARCHAN EL 21

Los enfermeros quieren ser reconocidos como profesionales

Este miércoles, luego del acto para conmemorar su día, los enfermeros marcharán en Río Grande hasta la Plaza de las Américas. Reclaman ser reconocidos como profesionales y de esa manera mejorar los ingresos que se encuentra “por debajo de la canasta básica familiar”. Piden acompañamiento de la comunidad al recordar que “nadie puede decir que no fue atendido alguna vez por un enfermero”.
lunes, 19 de noviembre de 2018 · 11:20

“Seguimos con el mismo reclamo, ahora este 21 de noviembre, con motivo de conmemorarse el Día Nacional de la Enfermería Argentina; nosotros nos reunimos en el monumento a la enfermera que queda en calle Ameghino y Belgrano, a partir de las 9:00 de la mañana, y después del acto vamos a marchar reclamando por nuestros derechos hacia la Plaza de las Américas”, señaló Ezequiel Lagoria, representante de los enfermeros y uno de los organizadores de la marcha.

 

Después mencionó que “parte de ese reclamo es que se nos reconozca como profesionales acá en la provincia; porque figuramos como personal técnico y administrativo. Lo que nosotros pedimos es que pasemos a ser un agrupamiento de enfermería”, remarcó Lagoria.

 

En el mismo sentido mencionó que también se pide con la marcha “incluir a todos los enfermeros que tienen atención directa al paciente, en el decreto que se refiere a la Ley 1076, es decir que se modifique ese ítem de atención directa al paciente y que se nos otorgue esa categoría, porque acá en Tierra del Fuego no se considera a los enfermeros que tienen atención directa al paciente”, aseguró el enfermero.

 

Advirtió que “no pueden olvidarnos, porque somos los profesionales que pasamos las 24 horas de los 365 días del año atendiendo a los pacientes, hoy no se nos está reconociendo como profesionales porque estamos como personal técnico y administrativo”, volvió a señalar Lagoria. Destacando que “si bien es cierto que la marcha nacional es reclamando porque a los colegas de Buenos Aires se los excluye de la carrera sanitaria, nosotros además de ese reclamo nacional hacemos también el específico por la situación que tenemos en la provincia”.

 

Más adelante aclaró que “esta situación se da solamente en el ámbito público, entre los chicos de APS y del hospital. Los compañeros del privado tienen otros ítems, otros reconocimientos, pero aun así ellos nos están acompañando. Los enfermeros estamos organizados y en conjunto vamos seguir luchando por nuestros derechos. Se puede decide que en nuestro sector también la salud pública está relegada respecto del sector privado, incluso desde este agrupamiento que no nos reconoce el gobierno provincial y en el salario; porque el salario de un profesional de enfermería categoría 22 hoy está por debajo de la canasta básica familiar”, dijo al ser consultado sobre si la cuestión salarial puede compararse con la de los médicos, donde un profesional del hospital público cobra menos que quienes trabajan de forma privada.

 

“Eso nos obliga a sacrificar mucho más tiempo, a tener doble empleo o extender la jornada haciendo guardias; para alcanzar un salario digno. Lo ideal sería que tengamos una jornada laboral que nos permita descansar y volver a nuestros hogares, pero al no estar reconocidos salarialmente no se nos dignifica y esto se refleja en el sueldo”, dijo Lagoria.

 

El enfermero manifestó que “por eso tenemos que hacer una amplia jornada de trabajo, esto va en perjuicio también de la calidad del servicio de salud que se presta. El servicio se ve muy perjudicado, la verdad es que no sabemos qué intereses puede haber para que el Estado no nos esté reconociendo como profesionales”, se preguntó.

 

Recordó que los enfermeros “tenemos un Colegio Enfermería, una Dirección de Enfermería Profesional, vamos creciendo y a través de estos organismos vamos presentando notas pidiendo que se nos reconozca. Lo que estamos pidiendo es ni más ni menos que nuestros derechos. Hay un 70% de enfermeros que están trabajando en el hospital que son licenciados, están capacitados, estamos avanzando y es una carrera que en algunos casos tiene más de cinco años, de acuerdo a las especialidades”, repasó Lagoria.

 

Para concluir indicó que se encuentran “pidiendo que se nos reconozca, somos parte de un equipo que estamos trabajando en todos los niveles de prevención y atención. Nos desempeñamos en los centros de atención primaria, en los centros de rehabilitación, en el hospital; nadie puede decir que no ha sido alguna vez atendido por un enfermero o enfermera. Estamos al servicio de la comunidad y por eso pedimos que nos apoyen, que nos acompañen y que se sumen este miércoles 21, a partir de las 9:00 de la mañana; a la marcha que vamos a realizar desde el monumento a la enfermera hacia la Plaza las Américas”, finalizó.

Comentarios