RÍO GRANDE

Concejales analizaron iniciativas de padres de niños con TEA

Este martes se llevó a cabo una reunión unificada de las Comisiones de Obras Públicas, Presupuesto y Planeamiento Urbano, con la finalidad de analizar iniciativas que han sido solicitadas por Padres de Niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista). También se analizó el proyecto para implementar la “pirotecnia fría en la ciudad para reemplazar a los actuales fuegos artificiales; y todo asunto pendiente sobre accesibilidad.
martes, 20 de noviembre de 2018 · 21:07

Una de las iniciativas que se analizó es la que impulsa la concejal Miriam Mora que fue conversada, también con los Padres de Niños con TEA, la propia edil recordó que “desde hace muchos años los vecinos manifiestan su preocupación por los fuegos artificiales, las explosiones, y demás, especialmente por las mascotas que se asustan y se van o se pierden” aunque también “desde hace algunos años varios vecinos nos cuentan lo que sucede con los chicos TEA o TGD en la ciudad  o que tienen otras patología” y “lo que a ellos les produce las explosiones, porque no solamente tienen una percepción auditiva sino también corporal en su totalidad y sentir un retumbe en el cuerpo”.

 

Por lo tanto “es un tema que veníamos trabajando y estamos analizando la posibilidad de implementar esta pirotecnia fría” aunque “otra vez estamos llegando a fin de año y ya sabemos que el Municipio ya ha hecho la compra de fuegos artificiales para este año” aunque “trataremos de que esta sea la última vez que se use la pirotecnia explosiva”.

 

Por lo que “vamos a hacer las modificaciones correspondientes en el proyecto que presentamos para que se pueda implementar la pirotecnia fría”.

 

Recordó además que los niños que tienen estas patologías “tienen una sensibilidad auditiva mayor a la nuestra y hay que reducir los decibles sí o sí” entendiendo que “la gran mayoría no puede estar disfrutando de algo que al resto le hace mal”.

 

Aseguró, sin embargo, que “la idea no es quitar los fuegos artificiales ni postergarlas sino modificarlas y hacer los cambios que tenemos que hacer para que sea un disfrute para todos, incluso en algunos lugares del mundo ya se está utilizando”.

 

Además mencionó que también está la alternativa de implementar “fuegos artificiales con impacto sonoro mucho más bajos y las luces led” ´por lo tanto “tendríamos que lograr modificar esta Ordenanza y que esta fiesta popular sea inclusiva y todos las puedan disfrutar”.

 

Por su parte la concejal Verónica González se refirió al proyecto, de su autoría, que también fue conversado con la Asociación presente en la reunión, para identificar a los canes, en la vía pública, con una cinta de colora los efectos de que los niños sepan si es una mascota amigable o no.

 

La concejal explicó que “se intenta crear una señal clara y universal respecto a lo que sería el código de colores” dado que “ellos avanzan en estímulos de comportamiento respecto de este código de colores o sistema simple de semáforo”.

 

Por lo tanto “la idea es establecerlo a nivel municipal porque a través de este código se avanza en mucha normativa”  por lo tanto “con Tenencia responsable del Municipio estamos tratando de avanzar en la identificación de mascotas en la vía pública respecto del carácter de esa mascota que en la casa tiene un comportamiento pero otro distinto en la vía pública”.

 

Y explicó que “los niños y adultos con TEA generan mucha empatía respecto de estos animales y tienden a querer tocarlos o establecer algún tipo de vínculo”.

 

 

Comentarios

Otras Noticias