SOIVA

Preocupación por la falta de trabajo en industrias del vestido

La secretaria General del SOIVA, el gremio que representa a las trabajadoras y los trabajadores de la industria del vestido, se refirió a la difícil situación del sector y al detallado informe que sobre la misma hicieron semanas atrás, mediante la publicación de un documento. Dijo que se encuentran “muy preocupados ante la situación de las empresas, por la falta de trabajo”.
jueves, 8 de noviembre de 2018 · 12:13

Alejandra Zustovich dijo que “Por toda esta situación, salimos a referirnos a nuestra situación con ese documento. Vemos que el panorama está muy complicado y no vemos que vaya a mejorar pronto en el tiempo. Estamos realmente muy preocupados ante la situación de las empresas, por la falta de trabajo”.

 

Mencionó que “acá son cuatro empresas del rubro y tenemos a dos que en este momento implementan suspensiones”. Recordó que “por ejemplo, Blanconieve está con sus pensiones. Tuvieron la suspensión de los 12 días de octubre más 12 días de noviembre. Ya sea por falta de insumos o porque no tienen ventas y no pudieron comprar los insumos”.

 

Sobre Armavir dijo que estuvo “12 días suspendida en octubre y va a estar 12 días en noviembre, después notificaron vacaciones. Con las demás también estamos con incertidumbre, de saber hasta cuando se llega y hasta cuándo será la continuidad del trabajo”. La secretaria General del SOIVA indicó que “esta situación tiene que ver con los productos terminados que entran sin ningún control, las bajas de ventas que es algo que vemos todos los días, inclusive por el consumo en los supermercados y en todos los rubros”.

 

Se refirió Zustovich también a los perjuicios de “la tasa que ponen y que beneficia a la renta financiera. Porque es más lo que pagan cuando se pone el dinero a plazo fijo y entonces ¿quién va a invertir en producción? Prefieren depositar en el banco o en inversiones financieras, y se está perjudicando al sector productivo porque con eso ganan más que si se ponen a producir”, destacó.

 

Luego señaló que “el Gobierno nacional está manejando la política para los ricos, porque los trabajadores que vivimos de nuestro sueldo no llegamos a fin de mes y no ponemos la plata en el banco. Muchos compañeros hoy no llegan a mitad de mes, las empresas están complicadas y sabemos que los empresarios si no ganan ven como sostener lo de ellos y el hilo siempre se corta por lo más débil, que somos los trabajadores”, aseguró la dirigente del gremio del vestido.

 

En ese mismo sentido expresó que les preocupa “la posibilidad del vencimiento del sub régimen de promoción industrial, porque todas las industrias estamos dentro de ese subrégimen y no vemos, ni del gobierno nacional ni del gobierno de la provincia, que se trate ese tema que hace mucho debería de haberse resuelto”. “Estamos muy preocupados, las empresas también, en esta situación con el subrégimen que se vence en 2023 y no vemos que se hable de la continuidad en el Gobierno nacional”, insistió.

 

Sobre la cuestión salarial recordó que “tuvimos un aumento de salario del 15% así que, a partir de ahí, hay que imaginarse cuánto fue el desfasaje del salario con la inflación que tuvimos desde el mes de enero hasta esta altura del año. Estamos muy por debajo del costo de la canasta familiar, a nadie le alcanza para llegar a fin de mes, tenemos una cláusula para volvernos a sentar los primeros días de diciembre pero con esta situación no sabemos qué va a suceder”, advirtió.

 

Repasó que hace algunas semanas “eso fue lo que trasmitimos en esa nota que hicimos para nuestro día, quisimos decir la verdad porque es la única manera en la cual nos podemos manejar”. También expresó “la necesidad que tenemos de estar todos juntos para buscar una salida. Porque no es verdad lo que nos quieren hacer creer, que esta crisis es culpa de los trabajadores y de nuestros sueldos que hoy no alcanzan para llegar a fin de mes”.

 

Para finalizar Zustovich dijo que “entonces sabemos que eso no es cierto, el gobierno nos quiere hacer creer que la responsabilidad por la crisis es de los trabajadores y de las conquistas y los derechos que hemos ganado con mucho esfuerzo y sacrificio. Esos mismos derechos que de a poco se van perdiendo. La única alternativa a seguir unidos y tratado de ver entre todos como sostenemos los puestos de trabajo y eso solamente se logrará con unidad”, ratificó.

Comentarios

Otras Noticias