ESTANCIA SARA

Realizaron capacitación en manejo de ovejas y corderos con perros

En la Estancia Sara se dictó este domingo una capacitación para el trabajo con perros entrenados para manejar ovejas y corderos. Se apunta al cuidado de los animales evitando el maltrato y estrés. La actividad fue organizada por UATRE, RENATRE y la Comisión Fiesta del Ovejero. Destacaron los beneficios para el trabajador, los animales y la actividad rural.
domingo, 9 de diciembre de 2018 · 21:32

Gonzalo Sánchez, quien estuvo a cargo de la capacitación, agradeció a los organizadores mencionando que vienen en la provincia “desde hace varios años realizando este tipo de capacitaciones para el personal de campo. Algo que me parece espectacular, fantástico, porque como toda empresa necesitan hacer capacitaciones”.

 

Dijo que se apunta “en principio, al manejo de animales. Yo me especializo en ovinos y en el manejo de perros, básicamente en el manejo de Border Collie”, remarcó. Advirtió que se trata de “pensar en el bienestar animal, que es el primer principio que tenemos para saber cómo manejar a las ovejas de la manera más tranquila y como sea más fácil y eficiente para nosotros”.

 

Aseguró que se pretende  “minimizar el estrés lo más posible, en mejorar la relación que establezca el trabajador con el animal está un poco todo”, destacó. Indicando que “tenemos que conocer el comportamiento que tienen las ovejas, para poder manejar los perros que pasan a ser una herramienta fundamental en el manejo de las ovejas”, insistió.

 

Sánchez señaló en la capacitación que “el perro es mucho más eficiente que nosotros para poder mover las ovejas, fue creado para esto. Porque se anticipa a lo que van a hacer las ovejas, algo que a nosotros nos cuesta mucho más ver. El perro es mucho más rápido que nosotros y por ende mucho más eficiente”, señaló.

 

Por su parte el veterinario Fabián Zanini, integrante de la comisión Fiesta del Ovejero, señaló que “se trata de entender que la calidad del trabajo con perros redunda en más calidad del trabajo. Ya sea con vacas o como en este caso con ovejas y corderos, trabajar prolijo siempre es una ganancia”.

 

El profesional dijo que “eso lo tienen que entender en los establecimientos, desde el que manda hasta el último trabajador. Deben saber que hay que trabajar bien, prolijo, sin golpes y sin ruidos. Todos redunda en un beneficio, hay toda una movida mundial que tiene que ver con el bienestar animal. No por una cuestión antojadiza, sino porque es un beneficio para todos”, aseveró.

 

Zanini explicó que “la gente se cansa menos, los perros se cansan menos, los animales son menos violentados. Ya sea en la esquila, en señalada, en los acarreos; donde sea. De hecho hay establecimientos que aplican esta política de bienestar animal y, en otros lugares del mundo, hay cuotas diferenciadas para estos establecimientos”, destacó.

 

En otro orden expresó que “desde la organización queremos agradecer muchísimo a la UATRE, a la Asociación Rural, a Gonzalo que se vino desde Río Gallegos; a toda la gente que nos acompaña y quiero destacar el rol y la labor de Jorge Barría, como responsable de la estancia Sara, porque se cargó gran parte de la organización de todo esto”.

 

Finalmente Ariel Aguilar, secretario General de UATRE y Delegado de RENATRE en la zona; señaló que desde ambas instituciones tienen la firme intención de “seguir apostando a la capacitación de los trabajadores. En esta oportunidad vino Gonzalo Sánchez, de Río Gallegos y estamos trabajando con rodeo de señalada, con ovejas y corderos, demostrando el trabajo con los perros y la facilidad que da tener un perro bien entrenado”.

 

Dijo el representante de los trabajadores rurales que “indudablemente es algo que facilita la tarea. Se trata de enseñarnos a ocupar al perro, el perro trabaja por nosotros y nosotros lo ayudamos al perro. No como estábamos acostumbrados, a que el perro nos acompañe a trabajar”, diferenció.

 

Aguilar mencionó que “se trata de explotar una herramienta de trabajo de la mejor manera. Siempre se puede aprender algo nuevo y la asistencia de los compañeros demuestran que estas capacitaciones son de interés”, indicó. El representante de UATRE y RENATRE señaló que “por eso estamos trabajando en este sentido, en un año muy interesante donde hemos tenido alrededor de 10 capacitaciones a lo largo del año”, repasó.

 

Finalmente, realizando un sintético balance del año y refiriéndose a las expectativas para 2019,  expresó que “esperamos continuar el año que viene de la misma manera”. Luego destacó los logros obtenidos y recordó que cerraron “el año con un 30,8 de aumento y pudimos celebrar también el bono de fin de año 5000 $ que se va a dar en dos etapas, una hasta el 20 de diciembre y la otra hasta el 20 de febrero”.

 

“La verdad es que ha sido un buen año para nosotros porque hemos logrado concretar varios objetivos que teníamos pendientes y la idea para 2019 es seguir por el mismo camino. Porque los compañeros demuestran y nos dicen que eso era lo que hacía falta, empezar a concretar capacitaciones y que se sienta que la organización está a la par de ellos”, concluyó.

Galería de fotos

Comentarios