CTA AUTÓNOMA

“Hay un llamado de atención para el sindicato de base que es ATE”

Dirigentes de la CTA Autónoma dieron una conferencia de prensa en la sede del SUTEF. Se refirieron a la necesidad de avanzar en la “una unidad de acción entre todos los trabajadores y aquellos gremios que realmente quieran luchar”. A la vez denunciaron la existencia de “dirigentes cipayos del Gobierno provincial”, y convocaron a “los trabajadores de base” a definir “las acciones necesarias hasta que tengamos respuestas”.
jueves, 22 de febrero de 2018 · 21:17

“Estamos reclamando una recomposición salarial acorde al costo de la canasta básica”, dijo el secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Roberto Camacho, acompañado por el secretario de Previsión de la Central, Juan Vera; durante la conferencia de prensa que dieron en la sede del SUTEF Río Grande.

 

Advirtiendo luego que durante este tiempo “los compañeros trabajadores estatales vienen perdiendo poder adquisitivo, sin que se lleve adelante el reclamo que se debería llevar por parte de los sindicatos base”. Por eso estimaron que es “muy importante, por parte de la Centra de Trabajadores Argentinos Autónoma, pedir que de una vez por todas se recomponga el salario de acuerdo al costo de la canasta básica, eso es lo mínimo que podemos discutir”, aseguró Camacho.

 

El gremialista, siempre en referencia al Gobierno provincial, reclamó la convocatoria a paritarias “más allá de todos los reclamos que venimos haciendo desde el año 2016, cuando apareció este paquete de leyes que nos perjudicó respecto de la Caja de Previsión y la Obra Social”.

 

Camacho denunció, en el marco de esta situación, la existencia de “sindicalistas cipayos del Gobierno provincial, y hablo concretamente de aquellos estatales que hoy representan a los trabajadores del Estado”, advirtió el secretario Adjunto de la CTA Autónoma.

 

Después comentó que estuvieron “acompañando a los trabajadores de la cuenca carbonífera en Río Turbio”, y dijo que se trata de “una situación similar a la que se vive en Tierra del Fuego”.  “Pero nosotros creemos que esto no va a dejar de pasar si no hay una unidad de acción entre todos los trabajadores, y aquellos gremios que realmente quieran luchar y defender los derechos de los trabajadores estatales y privados”.

 

Los dirigentes de la CTA denunciaron que se vienen otorgando incrementos “por decreto y que no alcanzan para lo mínimo, por lo que venimos perdiendo poder adquisitivo”. También confirmaron que no fueron citados como Central, para debatir este tema con el Ejecutivo.

 

Volviendo con las críticas para sectores del sindicalismo, señalaron que “no podemos negociar casas por derechos”. En el mismo sentido expresaron “son 120 casas acá en Río Grande, 128 en Ushuaia, a cambio de perder derechos adquiridos”. Advirtiendo que “como gremio no podemos dejar de reclamar lo que tenemos que reclamar” y manifestando que se trata de “un llamado de atención para el sindicato base, que es ATE”, aclararon.

 

Roberto Camacho también se refirió a las “restricciones” que tienen algunos dirigentes de la CTA Autónoma, entre ellos el mismo y el secretario General, Horacio Catena, impuestas por la Justicia para acercarse a determinados lugares de trabajo. Indicando que son situaciones que les impiden desarrollar la actividad gremial con absoluta libertad.

 

Finalmente Juan Vera, secretario Previsional, dio un detalle de la pérdida de poder adquisitivo tanto para los activos como para los pasivos; denunciando además que “a los estatales nos quitaron el manejo de la Caja de Previsión y de la Obra Social”.

 

Para terminar, volviendo sobre la situación de los trabajadores, dijo que “la política nacional y la política provincial, están para completar aquello que no se logró en los ´90 con (el ex presidente Carlos) Menem. Están para completar ese trabajo y llevarnos a todos a los años ´30, que no haya reglas laborales, que no haya paritarias, derechos de los trabajadores y que no podamos exigir un salario digno”.

 

Con esta situación, convocaron a “todos los trabajadores de base, afiliados y no afiliados, tenemos un lugar como este en Río Grande en el SUTEF y lo mismo en Ushuaia y Tolhuin, para llevar adelante las acciones necesarias hasta que tengamos respuesta”, concluyeron.

 

Comentarios