SIPREN

Periodistas manifestaron malestar por límites en la cobertura del juicio a Jones Huala

Desde el SIPREN de Río Grande emitieron un comunicado, pronunciando críticas respecto de la limitación impuesta por el juez subrogante rionegrino, Gustavo Villanueva, para la cobertura de la prensa en el juicio al dirigente mapuche Facundo Jones Huala, que comienza el próximo miércoles. Trascendió que solo seis medios podrán estar presentes en las audiencias.
lunes, 26 de febrero de 2018 · 19:02

El Sindicato de Prensa de Río Grande (SIPREN) expresó “su más enérgico repudio frente a las medidas adoptadas por el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, limitando el acceso de la prensa para la cobertura del juicio de extradición contra el lonko Facundo Jones Huala, que se desarrollará en la ciudad de Esquel desde el próximo miércoles 28”.

 

Los periodistas riograndenses advierten que “La decisión de acotar al extremo el número de medios y periodistas que se acreditarán para la cobertura, apunta directamente contra la posibilidad de que la comunidad tenga acceso al desarrollo de un juicio que –desde nuestra óptica- se encuentra cuestionado desde su génesis, dado que pretende volver a resolver sobre una cosa ya juzgada con anterioridad durante el año 2016, como lo es la pretendida extradición del representante de la Pu Lof Cushamen”.

 

En su comunicado, el SIPREN manifiesta que “El cercenamiento del acceso a periodistas y medios, fundamentalmente aquellos de carácter local y regional, solo viene a sembrar con mayores dudas la transparencia del Poder Judicial rionegrino y los intereses que se encuentran operando detrás de la causa que se sigue contra Jones Huala, y contra otros y otras integrantes de la comunidad mapuche que resisten y reclaman por sus tierras”.

 

El texto culmina expresando que “Los periodistas y las periodistas de Tierra del Fuego, enrolados en el SIPREN, no podemos más que elevar nuestra voz reclamando la revisión de tal medida y exigimos el libre acceso al gimnasio municipal donde se desarrollarán las audiencias; para que esta causa no siga embebida de cuestionamientos y arbitrariedades”.  Firman el comunicado José Piñeiro, secretario Adjunto y Yolanda Dips, Secretaria General.

Comentarios