PAQUETE DE LEYES PREVISIONALES

El Superior Tribunal citó a gremio y Gobierno

Es por la presentación de ATE en torno a las reformas sancionadas por la Legislatura Provincial en enero de 2016. “Nosotros desde ATE hemos instruido a la parte legal a ir en contra del paquete de leyes por la inconstitucionalidad de las mismas“, señaló Marcelo Córdoba, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado de Río Grande.
martes, 6 de febrero de 2018 · 10:19

El Superior Tribunal de Justicia citó al Ejecutivo Provincial y la Asociación Trabajadores del Estado, en la causa por la presentación del gremio respecto del paquete de Leyes que se votaron en enero de 2016.

“Nosotros desde ATE hemos instruido a la parte legal a ir en contra del paquete de leyes por la inconstitucionalidad de la misma“, señaló el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Río Grande, Marcelo Córdoba, en diálogo con FM Aire Libre.

El citado dirigente gremial advirtió que “no estaban dadas las condiciones para que la emergencia se dicte como en ese momento” y señaló que “esto trajo desajustes y lo hubo en cuanto a la defensa de los trabajadores”.

Antes de viajar a la audiencia con los miembros del STJ, Córdoba expresó que “vamos a ver que nos plantea el Superior Tribunal de Justicia que nos convoca, ya que todavía siguen algunos puntos con respecto a la reforma previsional", entre los cuales citó el "cálculo de haber, la movilidad salarial, la edad jubilatoria y otros temas estrictamente técnicos".

"Fuimos a plantear claramente la defensa de los trabajadores, ya que nos veíamos vulnerados”, remarcó, y anotó que en la presentación que hicieron "está incluido todo el paquete, todas las acciones que llevó la Legislatura al votar esta ley" porque "los trabajadores sentimos que hemos perdido derechos que no se han discutido más profundamente“.

La dirigente sindical observó que “ATE ha venido estos últimos 15 años trabajando en virtud de hacerlo sostenible al sistema" y lamentó que "la legislatura y los gobiernos que pasaron hicieron oídos sordos sobre esto".

"Cuando sucede lo de enero de 2016, queda claro que lo que decíamos estaba en lo correcto que había que cambiar, hemos presentado varios proyectos para hacerlo sostenible”, insistió.

Según el gremialista, el paquete de ajuste lanzado por el Ejecutivo y aprobado en la Legislatura “ha estirado la agonía del sistema previsional, hoy está en riesgo“.

“Una resolución judicial nos daría de una posibilidad cierta de discutir todo el sistema. Si creemos volver al antiguo sistema está totalmente quebrado. Creemos en una negociación que no afecte a los intereses de los compañeros como en el paquete de leyes“, indicó.

Además denunció que “ha habido una pérdida salarial de los compañeros jubilados" y que "trabajadoras que venían con un salario de $ 30 o 35 mil pesos en salario habitual en el cálculo del haber este no superó los 18 ó 19 mil pesos en la parte previsional".

Comentarios