DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Piden indagar a militares por violaciones a los derechos humanos en Malvinas

La solicitud fue esgrimida por el Centro de Ex Combatientes de La Plata y busca determinar la responsabilidad de ciertos militares que habrían vulnerado los derechos inherentes a todo ser humano en la Guerra.
viernes, 30 de marzo de 2018 · 12:08

El Centro de Ex Combatientes de La Plata busca determinar la responsabilidad de ciertos militares que habrían vulnerado los derechos inherentes a todo ser humano en la Guerra, y en ese marco solicitó que se indague a los uniformados que están acusados de haberlos cometido.

A pocos días de que se cumpla un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) se constituyó como querellante en el pedido de indagatoria a 6 militares acusados de vulnerar los derechos humanos de soldados que lucharon en el conflicto bélico, iniciado en 1982.

De acuerdo a lo declarado por la CPM en un comunicado, el organismo defensor de los Derechos Humanos pidió "en base a nuevas pruebas" que otros miembros de las Fuerzas Armadas sean alcanzados por la misma medida.

"Existen elementos probatorios suficientes para avanzar con el proceso judicial que se inició hace más de 10 años y que aún no tuvo resultados significativos", apuntaron desde la entidad.

Hace casi 11 años, el Centro ex combatientes Islas Malvinas (CECIM La Plata) denunció en el juzgado federal de Río Grande, violaciones a los derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas contra soldados argentinos durante la guerra.

En la causa hay 105 denuncias por hechos de torturas, vejaciones y malos tratos que incluyen estaqueamientos, enterramientos, exposición al frío extremo y el hambre, entre otras prácticas, y más de 90 oficiales y suboficiales señalados como responsables.

En carácter de querellante en la causa, la CPM adhirió al pedido de indagatoria a seis militares solicitado por el CECIM-La Plata y también requirió, en base a nuevas pruebas, que otros cinco miembros de las Fuerzas Armadas sean alcanzados por la misma medida.

En 2017, los combatientes pidieron la indagatoria para los militares Eduardo Flores, Pedro Pierre, Gregorio Cabrera, Rodolfo Cionchi, Osvaldo Vega y Reynaldo Oliver.

Hoy, como querellante de la causa, la CPM presentó un escrito ante el juzgado federal adhiriendo al pedido solicitado por el centro de ex combatientes.

Asimismo, a raíz de las nuevas pruebas que surgen de un informe de la Procuraduría de crímenes contra la humanidad, la CPM también solicitó que se cite a declarar al teniente Eduardo Ferrer, a los cabo primeros Miguel Ángel Benítez y Fernando Scicchitano, y al cabo Néstor Marmallon.

 

Fuente: Filo News

Foto: Twitter @cpmemoria

Comentarios