CONCEJO DELIBERANTE

Impulsan emergencia tarifaria con apoyo de la Multisectorial

En el marco de la III Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, se generó un intenso debate entre los ediles en torno a un proyecto de la concejal Miriam Mora sobre la necesidad de aprobar la Emergencia Tarifaria. El proyecto tiene el apoyo de la Multisectorial y se promueve “en virtud de los incesantes aumentos de servicios públicos y básicos dispuestos por el Gobierno nacional en los últimos meses”.
miércoles, 25 de abril de 2018 · 09:46

A la hora de dar tratamiento a la iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, la concejal Miriam Mora, autora de la propuesta, cuestionó las decisiones del Gobierno nacional y también criticó parte de las políticas del Gobierno de la provincia.

 

La propuesta de emergencia fue un Proyecto de Comunicación por el cual se solicitaba “el acompañamiento de los legisladores nacionales por Tierra del Fuego para el Proyecto de Ley presentado en el senado y en diputados, declarando la emergencia pública en materia tarifaria en los servicios públicos de electricidad, gas por redes y envasado, en todo el país hasta el 2019”.

 

Posteriormente a su aprobación, la concejal Miriam Mora pidió hacer uso de la palabra, y al respecto sostuvo que “se basa en la ley 1182 que fue sancionada por la Legislatura en diciembre del 2017, dónde se declara la emergencia para el sector eléctrico en la ciudad de Río Grande, Tolhin y Pasos Fronterizos por el término de un año. Por lo tanto hoy estamos en condiciones de declarar la emergencia tarifaria porque los vecinos no están en condiciones de afrontar el pago de facturas”.

 

Asimismo entendió que “todas las medidas que ha llevado adelante el Gobierno nacional con este ajuste desmedido y desconsiderado que viene siempre para las clases más bajas y vulnerables termina afectando a los niños, a los adultos mayores y luego a los trabajadores”, reprochó.

 

Por tal motivo expuso que “tenemos que entender que es a la clase trabajadora a la que se ajusta, a la que se le pide y a la que se exprime, por lo que lamento que en el Congreso no se haya podido tratar la Ley”, dijo Miriam Mora.

 

Al tiempo que agregó que “faltaron dos diputados de la provincia de Tierra del Fuego”, en alusión a Héctor ‘Tito’ Stefani y Gastón Roma, “aunque pensé que iban a reaccionar o razonar o entender y contar desde sus bancas como se vive en Tierra del Fuego, dónde amanece a las 10 de la mañana y oscurece a las 6 de la tarde”, resaltó.

 

También recordó que “el año pasado el Gobierno provincial subsidió el gas envasado para familias que no tenía el servicio de red, entonces estamos entendiendo que está pasando algo”.

 

Además señaló que “ya vamos por un 1000% de aumento, pero no nos saben responder como se calcula el valor del millón de BTU en boca de pozo, porque lamentablemente hoy los que deciden son todos empresarios y parte los supermercados con el ministro Peña, familiar de La Anónima, en Energía tenemos que hablar de Aranguren”.

 

Conjuntamente criticó al Gobierno provincial señalando que “esta semana se entregó un subsidio por los árboles y para contenerlos, podemos subsidiar árboles y la garrafa social, y ese dinero podría haber sido destinado en obras para poder llevar el gas natural a la casa de cada vecino, y no seguir prisionero de un bono o un subsidio”.

 

Por lo tanto manifestó que “estamos en posición de decir que se puede declarar la emergencia tarifaria”, dijo, al tiempo que consideró necesario “exigir a los legisladores nacionales que pongan palabra porque están escondidos, no salen a decir nada y son nuestros representantes”.

 

Aseguró que hoy “los comerciantes sufren el día a día y tienen que despedir gente, despiden gente en blanco y se ven obligados a contratar gente en negro”.

 

Finalmente pidió que “la Cooperativa Eléctrica participe de este debate porque hoy está todo el mundo tras bambalinas, y sabemos lo que la gente está padeciendo y sufriendo, por lo cual manifiesto que desde la multisectorial vamos a presentar un proyecto de emergencia tarifaria”.

 

 

Comentarios