INNOVADOR ESTUDIO

Endocapsula se utilizó por primera vez en el Sanatorio Fueguino

Por primera vez en la provincia, se utilizó en el Sanatorio Fueguino una endocapsula para una paciente que debía realizarse un estudio. Se trata de un novedoso mecanismo, inventado por un médico argentino radicado en los Estados Unidos, que sirve para filmar el interior del intestino delgado; dando precisión exacta en el diagnóstico para distintas patologías.
miércoles, 23 de mayo de 2018 · 07:52

El Dr. Adrián Arrébola estuvo a cargo del estudio, y explicó que “en el Sanatorio Fueguino estamos implementando un nuevo servicio, de gastroenterología endoscopía, para pacientes en los cuales no hemos tenido un diagnóstico por endoscopía baja o alta. Hemos incorporado la video endocapsula plus y se trata de un nuevo servicio que está a disposición”.

 

El profesional indicó que este método “permite estudiar el interior del aparato digestivo, en su totalidad, porque hoy la endocapsula tiene un microchip –con un sistema de iluminación y captación de imágenes en 360º- o sea que no deja nada sin evaluar del aparato digestivo”, remarcó.

 

Contó que su creador es un médico argentino, radicado en los Estados Unidos, que luego vendió la patente a laboratorios de ese país. Arrébola destacó que se trata de un método probado “que no tiene ninguna complicación, al paciente se le hace una preparación de 12 horas previas que sirve para eliminar todos los residuos del cólon, después se lo tiene 8 horas en ayunas y se le dá la endocapsula, que se toma con un vaso de agua”.

 

Luego la endocapsula comienza su recorrido por el aparato digestivo y va recopilando las imágenes, que después cuando la capsula es evacuada y recuperada con un imán son observadas por el profesional una vez descargadas en una computadora.

 

Entre las patologías analizadas con este revolucionario método se encuentra la anemia crónica y otras patologías “que no llegan a ser diagnosticadas con las endoscopías”. Arrébola destacó el esfuerzo del sanatorio, al poner a disposición este método “que es costoso”. Por ese motivo dijo que se debe tener “una indicación precisa” para definir su utilización.

 

“Por lo general, las patologías que podemos encontrar con la endocapsula son pólipos, divertículos, angiodisplacias –que son lesiones vasculares donde el paciente sangra en forma esporádica- o tumores del intestino delgado”, puntualizó el especialista.

 

Por último lo destacó como “un método incruento, que no es invasivo”; que permite tener un preciso diagnóstico de la patología que padece el paciente, destacó finalmente el Dr. Adrián Arrébola. 

Galería de fotos

Comentarios