METALÚRGICOS DE RÍO GRANDE

Alrededor de 800 puestos de trabajo se perdieron en la industria

Desde la UOM Río Grande volvieron a referirse a la compleja situación que atraviesa el sector. Confirmaron que se perdieron casi 800 puestos de trabajo “en pocos días”. El panorama para el segundo semestre sigue siendo incierto y preocupante. “Si ha bajado el consumo de leche, un producto básico y de primera necesidad, mientras se prioriza el pago de las tarifas siderales que llegan; podemos suponer lo que pasa con el consumo de productos electrónicos”, dijeron desde el gremio. Responsabilizan a “las políticas del gobierno nacional” e impulsan “acciones conjuntas de toda la clase trabajadora”.
viernes, 1 de junio de 2018 · 09:03

“La situación es absolutamente compleja, producto de malas decisiones que se vienen tomando a nivel nacional de manera sistemática y constante. Lo que sucedió en el trascurso del último mes, vemos que ha venido a agravar el enfriamiento en el consumo y ya se nota una recesión mucho más importante”, aseguró el secretario Adjunto de la UOM Río Grande, Marcos Linares, refiriéndose a la situación que atraviesa el sector.

 

Advirtió que estiman en “alrededor de 750 los trabajadores a quienes les estarían venciendo sus contratos a plazo fijo en el día de hoy y que podrían llegar a no ser renovados”. Luego recordó que el acuerdo que se firmó en su momento “tenía una cláusula de compromiso de no despido en cuanto al personal efectivo en sus dos modalidades, tanto efectivos plenos como los compañeros de prestación discontinua (PPD”, expresó.

 

Reiterando que para dicha firma fueron “prácticamente extorsionados, dado que si hacemos un poquitito de memoria el Gobierno planteaba si no se firmaba ese acuerdo la rebaja a cero del arancel para  los productos importados y, de esa manera, no íbamos a tener industria electrónica en nuestra provincia”, advirtió.

 

Aunque reconociendo que igualmente hoy “la situación  es absolutamente compleja, lo venimos discutiendo en cada una de las fábricas individualmente, también en Comisión Directiva y tenemos previsto un Congreso de Delegados para el día lunes donde también pretendemos seguir discutiendo, para ver si generamos acciones conjuntas de toda la clase trabajadora. Porque la realidad es absolutamente preocupante y, sobre todo si miramos el futuro próximo, no vemos que la situación vaya a sufrir algún tipo de modificaciones”, lamentó.

 

Linares hizo un repaso por distintas situaciones, además de los contratos que caen en BGH, los de FAPESA y la situación de Mirgor, con el cierre de una planta; mencionando que además en Foxman “la situación de los trabajadores es complicada, tenemos una discusión en curso con la empresa y estamos a la espera de tener otra reunión para ver si avanzamos. La empresa está adeudando el 50 por ciento de los salarios del mes de abril, ya se nos viene encima la percepción de los salarios de mayo y hay una situación muy complicada en el caso de esta empresa”, remarcó. Advirtiendo que además de la falta de liquidez para abonar los salarios, tampoco tienen recursos para abonar los insumos que deberían estar saliendo de China y eso podría significar un periodo de suspensiones.

 

El secretario Adjunto de la UOM dijo que tampoco el comienzo de la producción de aire acondicionado, que se realiza habitualmente en el segundo semestre, genera grandes expectativas, puesto que se está planteando la posibilidad de “como mínimo retrasarlas”. Planteando la posibilidad de que la producción incluso se haga “con dotaciones mínimas” de operarios.

 

Como en otras oportunidades, el dirigente metalúrgico señaló que las medidas del gobierno nacional vienen “generando un  proceso de recesión y falta de poder adquisitivo en la clase trabajadora, que se ve plasmado ni más ni menos que en el achicamiento del consumo de los distintos productos que se elaboran”.

 

Recordó que “si ha bajado el consumo de leche, un producto básico y de primera necesidad, mientras se prioriza el pago de las tarifas siderales que llegan; podemos suponer lo que pasa con el consumo de productos electrónicos”, concluyó el dirigente metalúrgico.        

Comentarios