AOT

Textiles rechazan despidos en Australtex

El titular de la Asociación Obrera Textil se refirió a la situación de Australtex. Dijo que piden la reincorporación de los 40 despedidos o el pago de las indemnizaciones “como lo marca la Ley”. Rechazan que se recurra al artículo 247 para pagar solo la mitad. Admitió que “Lo que está sucediendo no es ajeno a lo que está sucediendo en todo el país, más con el rubro textil que está siendo muy castigado”.
viernes, 22 de junio de 2018 · 09:15

“Lo que está sucediendo no es ajeno a lo que está sucediendo en todo el país, más con el rubro textil que está siendo muy castigado. Acá todavía veníamos aguantando despidos, aguantando  suspensiones, aguantando todo eso. Pero ahora nos sorprende la empresa esta y sin mediar ningún diálogo, ni nada, deja a cuarenta compañeros despedidos”, señaló Rogelio Sager, secretario General de la Asociación Obrera Textil, refiriéndose a la situación planteada en Australtex.

 

En declaraciones a FM “Aire Libre”, el dirigente textil manifestó que “hasta ahora están confirmados cuarenta compañeros”, como quienes recibieron el telegrama de preaviso y se quedarían sin trabajo desde el próximo 19 de julio. Aunque advirtió que para el gremio, los trabajadores fueron “mal despedidos, porque los despiden con el artículo 247 por falta de trabajo. Pero resulta que la empresa no presentó nada en el Ministerio de Trabajo, así que para nosotros los compañeros están mal despedidos”, insistió haciendo referencia a la no presentación de documentación relacionada con la supuesta crisis que mantendría la empresa.

 

Sager confirmó también una presentación en el Ministerio de Trabajo “donde denunciamos los 40 despidos y pedimos la reincorporación en los puestos de  trabajo; porque consideramos que están mal despedidos y no se ajustan a lo indicado por Ley”, reiteró.

 

Mencionó que el intento de la empresa, refiriéndose al artículo mencionado, pasa por “pagar el 50 por ciento de la indemnización”. Pero destacó que la AOT por su parte reclama “la reincorporación de todos los compañeros a sus puestos de trabajo, por considerar que están mal despedidos. O, en caso contrario, que se ajusten a lo que dice la Ley”, remarcó.

 

Rechazando el argumento de la empresa, sobre la caída en las ventas y el sobrestock, señaló que en la firma “se estuvo trabajando doce horas, hasta hace dos meses atrás”. Indicando también que “tienen maquinarias nuevas que han comprado, estuvieron trabajando doce horas y ahora despiden compañeros alegando el artículo 247”, se quejó.

 

El titular de la AOT adelantó la posibilidad de “tomar medidas de acción directa”, de no mediar algún cambio de  postura en los empresarios. Reconoció que se atraviesa “un momento muy complicado para tomar medidas de acción directa”, pero advirtió que “tampoco podemos dejar que por una baja de ventas o por un poco de sobrestock que tenga la empresa, la carga se la lleve el obrero”.

 

Rogelio Sager confirmó que el plantel actual de Australtex es de 260 operarios, de los cuales la firma pretende desprenderse de 40; todos ellos efectivos. Los trabajadores que recibieron el preaviso “no tienen obligación de presentarse en la fábrica”, mencionó el gremialista, aunque remarcando que los despidos fueron rechazados y se pretende que los trabajadores recuperen sus puestos de trabajo o que les paguen la indemnización total que les corresponde.

 

Sobre el panorama general del sector, manifestó que las restantes fábricas “están todas bastante complicadas con el tema de la productividad, pero se están manteniendo como pueden. Porque en particular la industria textil está hecha pedazos en todo el país”, advirtió. Mientras señaló que “los niveles de producción en todas las empresas ha bajado”, pero reiteró que en el caso de Australtex no se inició ningún proceso para tramitar un “preventivo de crisis”.

 

 

Comentarios

Otras Noticias