RÍO GRANDE

Multisectorial presentó proyecto al intendente para impedir cortes en los servicios

El intendente Gustavo Melella se reunió con integrantes de la Multisectorial por la Soberanía, quienes le presentaron un proyecto en el cual vienen trabajando para impedir el corte de los servicios energéticos a los vecinos que no pueden hacer frente al pago de los mismos. Durante la reunión el proyecto fue enriquecido y se trabaja para su presentación definitiva en la Cámara Legislativa.
martes, 31 de julio de 2018 · 20:55

Hoy por la tarde el intendente de Río Grande, Gustavo Melella recibió a los integrantes de la Multisectorial por la Soberanía, quienes le presentaron un proyecto de ley para declarar la “Emergencia tarifaria integral” en Tierra del Fuego, teniendo en cuenta la situación complicada que están atravesando muchos vecinos que no pueden acceder a pagar las facturas de los servicios de luz y gas. Además del Intendente se sumaron a la reunión integrantes del Gabinete municipal, quienes brindaron aportes para el proyecto, de acuerdo al área que tienen a su cargo, además de quedar comprometidos para sumar información que pueda enriquecer la iniciativa.

 

“El trabajo es muy positivo, la Multisectorial recogió las voces de muchos sectores de la ciudad. Sin ir más lejos, esta mañana reunidos con la Cámara de Metalmecánica de la ciudad nos pedían una tarifa diferenciada de luz y gas para las PyMEs”, repasó el intendente Gustavo Melella, refiriéndose  a la reunión.

 

El Jefe comunal mencionó que con estos cortes se ven afectados “sobre todo los que menos tienen, hay muchos que son los más vulnerables y hoy están pagando luz de obra. Les pasa porque no lo pueden regularizar, pero no pueden hacerlo porque es un costo alto, a pesar que la Cooperativa Eléctrica en nuestra ciudad en su momento había hecho un compromiso de suspender o regularizar esto”, señaló.

 

El intendente Melella advirtió que “hay momentos  en los cuales hay que legislar sobre todo para el que menos tiene, o para el que pasa momentos difíciles. Las tarifas de gas y de luz han crecido, sobre todo la de gas en nuestra ciudad y la provincia; entonces creo que es un proyecto de Ley que es oportuno y en beneficio de muchos vecinos de Tierra del Fuego”.

 

En la reunión surgieron algunas ideas para mejorar el proyecto, y el intendente ratificó la intención de “acompañar desde lo político, desde lo técnico, pero también desde la voz de muchos vecinos. Hoy decíamos que hay organizaciones barriales, organizaciones sociales que se han sentado a trabajar este proyecto que no es de uno o dos. Es un proyecto que reúne las voces de muchos vecinos de nuestra ciudad”, remarcó.

 

Melella recordó que “es permanente el crecimiento del número de vecinos que viene por una ayuda económica, por el programa alimentario. También en el área de producción –como hace años no veíamos- vienen por un microemprendimiento, por un subsidio para una herramienta, para hacer una changa porque la necesitan. Esto viene desde hace un tiempo, desde hace unos dos años viene creciendo y como muchos dicen todavía no llegó lo peor”, advirtió finalmente el intendente de Río Grande.    

 

“La idea es que los vecinos se apropien del proyecto”

 

 

Por su parte Moisés Solorza, integrante de la Multisectorial por la Soberanía, indicó que estaba conforme con la reunión y comentó que “el Intendente se puso a disposición de la Multisectorial, le explicamos cuál es el espíritu del proyecto y la verdad que tuvo muy buena aceptación y acompañamiento por parte del Municipio en función de proteger a los más vulnerables, que es a lo que apunta este proyecto”.

El referente de la Multisectorial reconoció las sugerencias que surgieron durante el encuentro “porque la idea es que todo el mundo aporte su mirada en la transversalidad de los distintos problemas, es sumamente importante para que todos los vecinos estén cubiertos y para que tenga la menor cantidad de errores posibles para cuando llegue a la Legislatura”.

Al ser consultado cuáles serán las próximas actividades en torno a la propuesta, Solorza explicó que en los próximos días van a seguir las reuniones “para limar distintas cuestiones que hacen al proyecto y comenzar una campaña masiva de difusión del mismo para ver de qué manera nos acomodamos y ver los tiempos y presentarlo ante la Legislatura como una cuestión que nos pertenezca a todos. La idea es que los vecinos se apropien del proyecto y que cada uno lo defienda de su lugar entendiendo que ese es el espíritu que le queremos dar desde la Multisectorial y con el acompañamiento del señor Intendente es sumamente importante como respaldo, entendiendo que la necesidad está por sobre cualquier coyuntura política”.

 

El proyecto

 

Entre los fundamentos del proyecto se señala que el objetivo es “suspender los aumentos tarifarios para los usuarios con mayores dificultades de pago de los servicios públicos de gas, electricidad y agua potable, declarando la emergencia tarifaria integral en el ámbito de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, como así también suspender el retiro de los medidores de energía eléctrica y gas natural, a partir del mes de enero de 2018 aprobados por los distintos decretos, resoluciones y disposiciones; prohibir el retiro compulsivo de los medidores de estos servicios a los afectados, durante el período que dure la emergencia energética, dispuesta por ley número 1182 sancionada el 14 de setiembre de 2017 en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

Además plantea que “Resulta necesario y urgente dictar una norma para frenar los aumentos en las tarifas de los servicios públicos, porque las medidas económicas decididas por este gobierno han traído como consecuencia, entre otras, la imposibilidad para miles de usuarios fueguinos, hacer frente al pago de las tarifas de los servicios públicos, no sólo por el empobrecimiento de la población sino por los aumentos totalmente desproporcionados a los ingresos familiares”

Además de suspender los aumentos tarifarios y prohibir el retiro de los medidores durante el período que dure la emergencia, entre otros puntos también contempla la creación de un “régimen de compensación de desfasaje tarifario para usuarios en situación de vulnerabilidad del servicio de suministro de gas por redes y gas envasado” que “será absorbido por el erario público provincial” así como solicitar a la Cooperativa Eléctrica que no cobre más luz de obra a los vecinos calificados como “irregulares”.

Comentarios