METALÚRGICOS

La UOM asegura que no hay “flexibilización” del acuerdo

La conducción de la UOM Seccional Río Grande, acompañada por el congreso de Delegados, dieron una conferencia de prensa para referirse al resultado de la reunión mantenida en la Ciudad de Buenos aires con funcionarios del Gobierno Nacional, del Provincial, las empresas y los dirigentes nacionales del gremio. Manifestaron importantes diferencias respecto de la evaluación que hicieron los empresarios y los funcionarios, respecto del resultado del encuentro.
jueves, 2 de agosto de 2018 · 13:51

La conferencia estuvo encabezada por el secretario General del gremio, Oscar Martínez, quien se refirió a los 47 mil pesos que pueden solicitar los trabajadores a las empresas en calidad de préstamo o adelanto del medio aguinaldo llamándolo “paliativo”, y asegurando que cuando se reúnan a discutir los términos de la devolución de ese monto, en marzo de 2019, la organización llevará la propuesta de que el mismo no sea retornado y que sea reconocido como una suma para sobrellevar estos meses sin incremento salarial.

 

“En ese momento llevaremos adelante todos los esfuerzos necesarios, para mantener este monto  de dinero sin que sea afectado para su devolución”, adelantó el dirigente metalúrgico. Para pasar luego a referirse “a algunas expresiones que han sido públicas, que por lo menos desde nuestra visión no se ajustan a la realidad”.

 

En ese sentido negó una supuesta “flexibilización” del acuerdo firmado en su momento, señalando que “se han contemplado los casos de los trabajadores que dejen de pertenecer a los establecimientos, por motivos tales como jubilación o fallecimiento, casos que lamentablemente se dan”. Aseguró que se logró “contemplar en un escrito que esos trabajadores tengan su reemplazo inmediatamente, atento a que el acuerdo famoso contemplaba solamente los casos de despidos”.

 

Igualmente se refirió a “las desvinculaciones de común acuerdo, establecidas en el artículo 241 de la Ley de Contrato de Trabajo. Donde se ha establecido también una metodología para que sean reemplazados en su totalidad, de manera de mantener la totalidad de los puestos de trabajo vigentes al 13 de noviembre de 2017”. “No hay ningún tipo de flexibilización en esto, al contrario lo que existe es la resolución de algunos casos que no estaban contemplados, como podría ser algún tipo de renuncia con estas características como la del artículo 241”, remarcó el líder metalúrgico.

 

Martínez luego avanzó sobre la reunión que se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires, marcando diferencia con las evaluaciones que se hicieron hasta el momento a partir de declaraciones de empresarios y funcionarios. Para comenzar dijo que la situación actual de la industria local “obedece a una política económica que cuestionamos, que rechazamos y que obviamente resistimos; como lo hemos venido demostrando durante todo este tiempo”.

 

Planteando además que señalaron es ese encuentro que “una de las alternativas” para revertir esta situación pasa por “la prórroga, más allá de 2023, de los actuales beneficios del Régimen de Promoción Industrial existente”. Martínez advirtió que, durante la reunión, señalaron que “en el mismo sentido defendemos las asignaciones familiares y rechazamos el decreto del Ministerio de Trabajo”.

 

Pero dichas expresiones fueron respondidas con “una reprimenda del funcionario nacional, quien atento a los que había expresado la gobernadora y a nuestra posición, dijo que si la reunión era para discutir algún plan federal de viviendas o la prórroga de la Ley de Promoción Industrial más allá del año 2023, dejaba sin efecto la reunión y la levantaba inmediatamente, teniendo en cuenta que lo que él se había comprometido a discutir era la situación actual”, señaló el titular de la UOM riograndense.

 

Dijo que entonces pasaron a repasar las situaciones particulares de Foxman, Famar y Audivic; por ser las situaciones más complejas que se encuentran atravesando. En esos tres casos lo que se recibió de los funcionarios nacionales, tanto del Ministerio de Trabajo como de la Producción, fue la “decisión de intervenir y de generar alternativas que puedan dar alguna solución a los trabajadores, en cada uno de los establecimientos”, mencionó.

 

Por la situación general de la industria dijo que se acordó “conformar una mesa para hacer un seguimiento”, indicando que como seccional no son “tan optimistas como alguno de los funcionarios o el Gobierno mismo se ha manifestado sobre la reunión, sino más bien seguimos con una visión crítica producto de la política que lleva a cabo el Gobierno nacional”, indicó Martínez.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Otras Noticias