SANTIAGO MALDONADO

Tristán Bauer presentó "El camino de Santiago"

Tristán Bauer estuvo en la provincia para presentar el film “El Camino de Santiago”. En ese marco se refirió al caso y los objetivos del trabajo que tiene guion de Florencia Kirchner y Omar Quiroga. Dijo que se trata de una película “de urgencia” por “la trascendencia del tema y por algo que nos parece fundamental, como es no permitir lo que quiere hacer el Gobierno nacional que es cerrar este tema”.
martes, 21 de agosto de 2018 · 21:50

“Esta película es una película de urgencia, un grupo de compañeros y compañeras desde los primeros días empezamos a hacer una serie de micros. Después entendimos que era necesario hacer un documental, porque nuestras cámaras habían estado desde los primeros días en el lugar de los acontecimientos”, relató el Director de Cine Tristán Bauer, en diálogo con la prensa antes del comienzo de la proyección de “El camino de Santiago” en la sede de la UNTDF de Río Grande.

 

Luego indicó que “por la trascendencia del tema y por algo que nos parece fundamental, como es no permitir lo que quiere hacer el Gobierno nacional que es cerrar este tema con el argumento de: Santiago Maldonado se ahogó y nosotros teníamos la verdad. Pero, lejos de eso, es un proceso que está en desarrollo y hay una carátula que dice: Desaparición forzada de persona”, remarcó.

 

Bauer destacó que la película “hace un recuento de lo acontecido en este periodo, es una película que fundamentalmente llama a la reflexión. Es una película que clama por justicia y nos resulta absolutamente conmovedor lo que está ocurriendo tanto en las cuatro salas que la están exhibiendo en Buenos Aires como en las experiencias que tuvimos en la provincia de Buenos Aires o las distintas proyecciones aquí en la Patagonia; donde el público vemos que reflexiona y mantiene ese reclamo por justicia, tanto para Santiago Maldonado como para Rafael Nahuel”.

 

Consultado sobre la estrategia del Gobierno nacional y su versión sobre lo sucedido, lo catalogó como “una atrocidad”. Señalando que “desde el Gobierno nacional y desde quienes están al frente de las fuerzas de seguridad, se quiera cerrar un caso desde los medios de comunicación. Que la ministra (de Seguridad) Patricia Bullrich, sentada en la mesa de Mirtha Legrand, diga yo tengo la verdad y Santiago Maldonado se ahogó. Cuando son tantas las pruebas, tantos los testimonios, tantas las certezas y tanto lo que falta investigar al día de hoy, me parece que es una vergüenza”, señaló Bauer.

 

Indicando que “todas las barbaridades que se han dicho, con ese tamiz que es el tiempo, van a quedar claras y espero que los culpables paguen sus culpas”. Finalmente dijo que la idea de exhibir la película en distintos puntos de país “como juntarnos con el público, debatir, me parece que es una responsabilidad de todos nosotros. Rodolfo Walsh nos enseñó que debemos dar testimonios en tiempos difíciles y creo que es lo que tenemos que hacer en los tiempos que nos toca vivir”, concluyó.      

 

Vale mencionar que “El camino de Santiago” es un film dirigido por Tristán Bauer, con guión de Omar Quiroga y Florencia Kirchner. La película plantea la responsabilidad del Gobierno en la muerte de Santiago Maldonado y abre una serie de interrogantes en ese sentido.

 

"El camino…" pone el foco esencialmente en tres aspectos: el espíritu libre y solidario de Santiago Maldonado, un joven que vivía con lo mínimo, un viajero comprometido con la realidad social. También en la política represiva de la administración Macri, y la creación del "enemigo interno" para dar protección a los territorios adquiridos por los magnates extranjeros Luciano Benetton y Joe Lewis. La disputa histórica por la tierra, centrada en la reconstrucción de lo ocurrido el 31 de julio y el 1º de agosto en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, el último lugar donde se lo vio vivo a Santiago, un predio recuperado por los mapuches pero que es reclamado por el empresario textil italiano.

 

 

 

 

Galería de fotos

Comentarios