RÍO GRANDE

Multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

Una multitudinaria y multisectorial manifestación recorrió ayer las calles de Río Grande, desde la sede de la UNTDF hasta la Plaza de las Américas. No docentes, docentes, estudiantes, sectores gremiales del ámbito privado y estatal, organizaciones sociales y vecinos en general; salieron a pronunciarse en defensa de la Universidad Pública. También se sumaron integrantes de la UTN y el IPES.
jueves, 30 de agosto de 2018 · 22:02

La comunidad educativa de la UNTDF se movilizó ayer por la tarde desde la sede universitaria ubicada en la calle Thorne hasta la rotonda de la Plaza las Américas, acompañada por una gran cantidad de sectores gremiales, sociales, centros de estudiantes y barriales. Luego se sumaron a la manifestación integrantes de la UTN y también del IPES.

 

En la rotonda de la Plaza de las Américas se realizó una clase pública donde se escucharon palabras de dirigentes de los distintos sindicatos que representan a docentes, no docentes y referentes del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. El acompañamiento fue multitudinario y se reiteraron las expresiones en defensa de la universidad pública, defensa del presupuesto para educación y compromiso con la lucha de distintos sectores.

 

Los organizadores agradecieron a los sectores presentes “por estar acompañándonos” y en primer lugar Jonathan Bogado, representante de los no docentes de la UNTDF, señaló que “no es una cuestión casual” la situación actual, indicando que “es un designio, una política económica que tiene nombre y apellido, y es el gobierno de Mauricio Macri y de la Alianza Cambiemos”.

 

Advirtió que  “la situación económica de la Universidad de Tierra del Fuego es sumamente grave, como lo es para todas las universidades que se han generado a lo largo y ancho del país en los últimos 12 años”, aseguró Bogado.

 

Indicando además que “esta Universidad de Tierra del Fuego, en cinco años de funcionamiento, hizo posible a muchos estudiantes poder ingresar a una carrera universitaria y nosotros los trabajadores, los que venimos de abajo, sabemos que la educación pública y la educación universitaria es una puerta de entrada al ascenso social”. Asegurando luego que “la educación es liberadora para los pueblos y eso es lo que venimos a defender”.

 

Por su parte una de las representantes gremiales del sector docente señaló a su turno: “siento una enorme emoción por el apoyo que nos brindan con su presencia, como docente es un gran orgullo para mí -como para todo el estudiantado de la Universidad de Tierra del Fuego- y para los compañeros de la UTN, sentir este apoyo”.

 

“Hoy es un momento histórico en nuestro país y un hito en la lucha de las universidades públicas argentinas. Estamos aquí, como dijo el compañero, porque quieren convertir la educación superior en un privilegio para pocos y no lo vamos a permitir. La Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la UTN son espacios geopolíticos estratégicos, para el desarrollo de la provincia y para el desarrollo de la nación”, advirtieron los docentes.

 

Desde el Centro de Estudiantes de la UNTDF su presidente, Gustavo Casariego, por su parte expresó que la marcha nacional se dio “en este contexto que vivimos, justamente hoy 30 de agosto cuando el dólar se dispara más de 40 pesos, cuando la situación llega a límites impensados”.

 

Indicando que se traspusieron “esos límites y esa tormenta de la cual nos hablaban. Hoy llegó esa tormenta envuelta en un huracán”, aseguró el dirigente estudiantil. Remarcando “el alcance de la marcha universitaria nacional y nosotros somos parte de esos reclamos”, destacó

 

Para concluir, el presidente del Centro de Estudiantes advirtió que “esto es lo que el Gobierno nacional no quiere, un polo crítico como lo dijo la compañera secretaria General de uno de los sindicatos que representan a los docentes”. En el mismo sentido indicó que “lo que no quieren desde el Gobierno es un pueblo con conciencia crítica, un pueblo que se levante cada vez que le están metiendo la mano en el bolsillo, un pueblo que se levante cada vez que le quieren quitar derechos”.

 

“De hecho, hoy el pueblo le está demostrando a los diputados de Cambiemos, a Gastón Roma, a Tito Stefani, que tanto despotrican contra la universidad pública; que acá está el pueblo para defenderla”, concluyó el representante de los estudiantes universitarios.

 

 

Galería de fotos

Comentarios