CONCEJO DELIBERANTE

Presentan proyecto para dar tratamiento adecuado a fármacos domiciliarios

Luego de 4 reuniones de Comisión, en las que se trabajó con todas las aéreas que tienen relación con la salud tanto de la Municipalidad de Río Grande, del Gobierno y del Colegio de Farmacéuticos, la concejal Miriam 'Laly' Mora se mostró satisfecha de poder confeccionar un proyecto de ordenanza que busca “evitar que el vecino deje de acopiar medicamentos vencidos o aquellos que no hayan sido utilizados en su totalidad”.
domingo, 5 de agosto de 2018 · 20:40

La iniciativa de Mora busca además evitar que los medicamentos sean desechados como residuos comunes, acción que implica un grave impacto ambiental.

 

La norma que impulsará la concejal permitirá que los vecinos de Río Grande dejen de estar en contacto directo con medicamentos que tienen que ser desechados. De ser aprobada esta ordenanza,   se perseguirá el objetivo de que finalmente estos deshechos cuenten con el tratamiento adecuado, tal  como lo exige la ley.

 

La iniciativa crea en el ámbito del Municipio de Río Grande el "Programa de gestión de medicamentos vencidos y productos farmacéuticos caducados en el ámbito domiciliario”.

 

Para llevar adelante este programa, el Departamento Ejecutivo Municipal y el Colegio de Farmacéuticos deberán firmar un convenio, mediante el cual se implementará el programa, al cual las farmacias podrán adherirse.

 

En este marco, el Colegio de Farmacéuticos será responsable de la difusión y adhesión de las farmacias, como así también  de la recopilación de los registros de las farmacias adheridas. Para ello emitirá un informe estadístico trimestral del mismo, campaña que deberá estar acompañada por el Ejecutivo Municipal en la elaboración de un plan de concientización y difusión a la población para el uso racional de los medicamentos.

 

Por su parte, el Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda, tendrá como obligación de proveer a cada farmacia de 1 contenedor, para los blíster de pastillas, jarabes y soluciones los cuales serán ubicados por el responsable de la farmacia de ubicar a resguardo y en lugar seguro, siendo solo el profesional, el responsable de la manipulación de los medicamentos que acerque la población y de la elaboración de un registro mediante una planilla, en la que se indique el nombre  genérico de los medicamentos y la cantidad.

 

También será obligación del Municipio, realizar los contratos necesarios, con la empresa que realiza la recolección de residuos patológicos, atento a cubrir el gasto que demande la ejecución de la normativa.

 

La ordenanza indica además que se debe generar una campaña de concientización y sensibilización difundiendo el presente programa, en conjunto con el Colegio de Farmacéuticos, donde se incluyan los perjuicios que trae a la salud y al medio ambiente la mala gestión de medicamentos vencidos y productos farmacéuticos caducos y el beneficio que tiene para la sociedad el correcto manejo de los residuos patogénicos. Entregando los medicamentos vencidos o en desuso, sin los prospectos ni envases de cartón.

Comentarios

Otras Noticias