MARCELO CÓRDOBA (ATE)

"Esta crisis se va a profundizar"

El secretario General de ATE Río Grande comentó los detalles del Plenario de Seccionales que llevarán adelante este miércoles en Tolhuin. Adelantó el temario y expresó las expectativas sobre el mismo. Además reiteró que las organizaciones gremiales deben apuntar a ocupar espacios en la Cámara Legislativa para “defender los derechos de los trabajadores” en ese ámbito.
martes, 7 de agosto de 2018 · 00:26

“La idea es hacer un plenario de seccionales y tiene que ver con una necesidad que es analizar lo que estamos pasando las distintas seccionales internamente; pero también poner en práctica esto de poner a los compañeros en el rol que les compete”, señaló el secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, refiriéndose al plenario que desarrollarán este miércoles en la ciudad de Tolhuin.

 

Después indicó que los puntos a tratar pasan por “la pauta salarial, el tema del REPAS, el sistema previsional y las retenciones estatutarias que sufren todas las seccionales a lo largo y ancho del país”. Sobre el último punto dijo que afecta a “las seccionales que somos más pobres, porque nosotros financiamos al Consejo Directivo Nacional, Provincial y la CTA, esas tres retenciones nos hacen a las seccionales y cuando hacen el goteo de cada 10 pesos nos llegan 5 y eso nos limita para poder funcionar”, remarcó.

 

El dirigente estatal dijo que el año 2017 la seccional tuvo retenciones  “por algo más de 6 millones de pesos, y hemos superado con un presupuesto que no superó los 4 millones de pesos. Si eso lo dividimos por 12 son 333 mil pesos mensuales cuando tenemos gastos fijos por más de 250 mil pesos”, indicó. A esa situación le sumó el “proceso inflacionario, salarios que no han crecido y en medio de una crisis que nos afecta directamente a nosotros”.

 

Sobre los otros puntos que tratarán en el plenario mencionó que “la idea es poder explicar a  los compañeros como está el sistema previsional en la actualidad y cuál es la idea y el proyecto que tenemos para lo que viene”. Además indicó que “con el tema del REPAS queremos explicar cuál es la situación en la que se encuentra este tema, porque muchos compañeros no lo saben”.

 

Además advirtió que se debe dar respuesta a “las necesidades que están pasando los trabajadores, los jubilados, por todo lo que está sucediendo en el país. Nosotros creemos que esta crisis se va a profundizar de acá a diciembre y hay que estar muy alertas. Con estas decisiones de avanzar sobre las asignaciones, sobre la zona, no se va a quedar ningún sector afuera; sea del ámbito estatal o privado”.

 

Señaló que “el plan del Gobierno va en contra de los trabajadores y hace mella sobre la calidad de vida”. Planteando que “los únicos que han ganado son las grandes corporaciones, como los bancos o los grandes supermercados, que se han llevado todos nuestros recursos”. Por ese motivo señaló la necesidad de “que el trabajador debe entender que si no se involucra y si no participa, es muy difícil que los demás le resuelvan el problema”.

 

En ese sentido dijo que “las organizaciones gremiales, sin dejar la protesta y la manifestación, debemos cambiar el ámbito de acción”. Proponiendo para “Tierra del Fuego que  las organizaciones gremiales busquemos tener peso en la Cámara Legislativa, porque ahí se llevan puestos nuestros derechos y reivindicaciones. Ahí es donde se definen las políticas, ahí se resuelve el presupuesto, entonces tenemos que dejar en claro a los compañeros que debemos participar para desde ahí poder ser solidarios, imponer nuestras políticas e intereses”, concluyó Marcelo Córdoba.  

Comentarios