PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

Río Grande es la primera ciudad argentina en utilizar pictogramas inclusivos en edificios públicos

Los edificios comunales tendrán gráficos que pueden ser interpretados por personas con trastorno del espectro autista (TEA) o con otras condiciones que provocan dificultades para acceder a la información.
jueves, 13 de septiembre de 2018 · 10:50

El Municipio de Río Grande es la primera ciudad del país en utilizar pictogramas inclusivos en edificios públicos, con gráficos que pueden ser interpretados por personas con trastorno del espectro autista (TEA) o con otras condiciones que provocan dificultades para acceder a la información.

El hecho tiene lugar en el marco del Programa Municipal para la Diversidad Funcional que busca la integración plena de las personas con alguna discapacidad.

La Secretaria de Modernización e Innovación de la ciudad, Laura Rojo, presentó el programa “Entiendo Mi Ciudad con Pictogramas, Mi Ciudad Me Entiende a Mí”, una innovadora herramienta que por primera vez será usado en edificios públicos en la argentina.

La funcionaria indicó “este es un objetivo logrado con la participación de varias áreas del municipio e instituciones de la ciudad vinculadas al trabajo con chicos con TEA (trastorno del espectro autista)” destacó.

“Esto tiene que ver con una política clara de inclusión que tiene la gestión del intendente Gustavo Melella, que no se queda en lo discursivo sino que avanza en hechos y acciones concretas” valoró Rojo.

La secretaria indicó asimismo que “el trabajo se logró en conjunto con ARASAAC, una institución del gobierno Aragonés de España, que son los autores de este trabajo de pictografías, y que hemos denominado ‘entiendo mi ciudad con pictogramas, y mi ciudad me entiende a mí”.

Cabe destacar que los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Y ARA hace referencia al gobierno Aragonés.

Comentarios