RÍO GRANDE

Unánime rechazo de dirigentes gremiales al tarifazo

Durante la manifestación que se realizó ayer en Río Grande, referentes de gremios enrolados en la CGT y en la CTA se manifestaron de forma unánime contra el incremento en las tarifas de los servicios; fundamentalmente la luz y el gas. Advirtieron sobre las consecuencias para las familias y para los sectores productivos y comerciales.
viernes, 11 de enero de 2019 · 11:05

René Vergara, secretario de Prensa del Sindicato de Petroleros Privados, señaló sobre la manifestación de ayer que “esta convocatoria es algo que todos estábamos esperando para hacer este reclamo a nivel nacional, porque es una lucha que involucra a todo el pueblo argentino”.

 

Advirtiendo que “son tarifas impagables, hay consecuencias para comercios que están cerrando, hay fábricas que están cerrando, hay compañeros que se están quedando desempleados. No solamente se trata de las tarifas, también de la gente que se está quedando sin trabajo”, remarcó.

 

El dirigente petrolero indicó que “cuando suben las tarifas un 60, un 80%, un 150%, los aumentos que hemos conseguido algunas organizaciones gremiales no alcanzan. Por eso está bueno que todas las organizaciones gremiales estemos presentes, estemos o no estemos con el gobierno de turno”, señaló Vergara.

 

Por su parte Mariano Tejeda, secretario General del SETIA y de la CGT local, destacó que se trató de “una jornada de lucha, como a las que estamos acostumbrados desde el sector del trabajo, por estas políticas nefastas del gobierno que están provocando estas situaciones de crisis en cada uno de los trabajadores”.

 

Dijo que se impone “salir a reclamar por estas políticas que están dejando el país en una situación insostenible. Los trabajadores somos quienes mueven el país, pero la realidad de este país y la situación es cada vez peor”, remarcó.

 

Por su parte Andrés Rosas, responsable del sindicato de peones de taxis, SUPETAX, indicó que “somos las provincia más afectada con las políticas del gobierno nacional, con la pérdida puestos de trabajo en la ciudad de Río Grande, y esto nos involucra a todos”, aseguró.

 

Recordando que “ahora nos encontramos con esta noticia de un aumento en la luz del 60%, con una inflación el 48% anual y esto es insostenible. Hay una disconformidad total en la gente, eso se siente en nuestro trabajo que bajó un 60 o 70% y encima con la posibilidad de una reforma laboral que pretende quitar más derechos a los trabajadores”, alertó el representante de los taxistas.

 

A su turno José Barreta, representante del SECASFPI,  señaló que se hicieron “presentes desde nuestro sector, como se está haciendo en todo el país. Creemos que hay que convocar a la ciudadanía a manifestarse en este marco de unidad, que se está dando en el movimiento obrero. Porque estamos siendo atacados por la política de Mauricio Macri y el último bastón de resistencia son los sindicatos, tanto la CTA como la CGT”, advirtió.

 

Luego Juan Carlos Lara, de la Asociación Bancaria, dijo que “La Bancaria, tanto a nivel nacional como provincial, está presente. Lamentamos la actitud de algunos medios, que trataron de desvirtuar esto, porque los bancarios estamos acompañando esta lucha. Vemos que estas políticas van a seguir afectando no sólo el bolsillo de la trabajador sino la actividad comercial y nosotros creemos que son políticas que, tanto a nivel nacional como provincial, nos están afectando”.

 

En el caso del secretario Adjunto de la UOM Río Grande, Marcos Linares, dijo que se trata de un comienzo de año muy particular “con situaciones complejas en cuanto a lo laboral, con alrededor de un 80 a 85% de las empresas que estarían iniciando con procesos de suspensión”.

 

“A eso hay que agregarle que hemos tenido una pérdida bestial del poder adquisitivo, como clase trabajadora, y a eso hay que sumarle este tarifazo brutal que nos quieren aplicar. Seguramente va a ser un año de lucha, las metalúrgicas y los metalúrgicos nos preparamos como históricamente lo hicimos”, adelantó.

 

Indicando que se trata de “resistir, defendiendo nuestros puestos de trabajo, defendiendo el nivel de vida de las trabajadoras, los trabajadores y sus familias, y defendiendo el derecho de seguir habitando en la Tierra del Fuego; porque es el lugar que hemos elegido para vivir”, puntualizó.

 

Finalmente Verónica Andino, secretaria Adjunta del SUTEF Provincial, dijo que los trabajadores se encuentran “en un escenario complicadísimo, como el que tenemos, la verdad es que esta situación no se soporta más. Esto es lo que viven los vecinos y las vecinas, con tarifas impagables, y no hay recomposición salarial ni siquiera discusión en los diferentes estamentos”.

 

La dirigente docente finalizó expresando que “la situación es realmente crítica y esto se refleja en la presencia de esta cantidad de gente en la calle, no sólo acá en Río Grande sino en el conjunto el país. Porque en esta situación es imposible seguir viviendo y además está la complicidad de los gobiernos provinciales, como es el caso de Tierra del Fuego, donde autorizan subas de tarifas como ésta del 60% de la luz; que hacen que los compañeros tengan que elegir entre comer o pagar los servicios. Esta situación no se puede sostener más y esto se ve en la calle”, concluyó.

Comentarios