UOM RÍO GRANDE

Metalúrgicos no descartan llegar a "un paro general"

Se realizó esta mañana el acto convocado por la UOM de Río Grande, frente a la planta de la empresa Brightstar. Los metalúrgicos se manifestaron contra las medidas que vienen afectando duramente al sector. Oscar Martínez indicó que no “descarta nuevas suspensiones en el sector”. Además adelantó una reunión con el sector empresarial para llevar adelante discusión “que contempla nuestra habitual reunión paritaria”. Manifestaron solidaridad con los textiles y adelantaron la decisión de coordinar acciones. No descartan un “paro general” del sector.
viernes, 25 de enero de 2019 · 11:49

Este viernes por la mañana la UOM se manifestó frente a la planta Brighstar  para expresarse sobre la crítica situación que está atravesando la industria de Tierra del Fuego. En el acto se leyó un informe elaborado por los delegados, repasando la situación fábrica por fábrica. Luego habló el secretario General del gremio, Oscar Martínez, quien arrancó su discurso manifestando la solidaridad y el acompañamiento de los metalúrgicos “para las compañeras y los compañeros textiles”.

 

Luego del acto Martínez, en diálogo con la prensa, indicó que “es una situación que continua con muchísimas complicaciones, que se agrava permanentemente, estamos manteniendo reuniones con diferentes establecimientos, siendo que hay posibilidades de nuevas suspensiones”.

 

Advirtió después que “algunas plantas han manifestado la posibilidad de reducción de personal, lo cual nos exige un mayor esfuerzo, de manera de intentar entre todos la fortaleza y la firmeza característicos de nuestro sector. Producto de esto hemos convocados desde el Congreso de Delegados de la UOM a esta primera actividad, que seguramente se complementará con otras que iremos desarrollando con el transcurso de los días en búsqueda de lograr no solo la participación de nuestro sector, sino que ojala en esta oportunidad logremos la participación de toda la comunidad”, remarcó.

 

El líder metalúrgico indicó que “como hemos manifestado desde hace mucho tiempo, este es un planteo que nos involucra a todos y está en juego la decisión de seguir habitando Tierra del Fuego y no aceptar la decisión del gobierno nacional de expulsarnos de la provincia”.

 

Luego, al ser consultado respecto de la incertidumbre sobre la extensión de la prórroga de la Ley 19640, Martínez señaló que “nosotros sospechamos que hay alguna intencionalidad de dejarlo lentamente resolver con el tiempo la vigencia hasta el año 2023, pero entendemos que hay fuerte presión del FMI  que se encuentran manejando la política de este país a partir del endeudamiento que resolvió este gobierno nacional el año pasado”.

 

Mencionó que esa situación “trabajo un problema más a los habitantes de Tierra del Fuego, donde tenemos que ser conscientes de que hay un peligro permanente para la continuidad del régimen industrial, y la posibilidad de seguir habitando en Tierra del Fuego”.

 

Con respecto al número de trabajadores s que han quedado en la calle producto del cierre de las puertas de las fábricas, Martínez señaló que “los compañeros que aceptaron el retiro voluntario amparados en el artículo 241 debe sumar un numero de alrededor de 200 trabajadores, no se han producidos despidos arbitrarios de parte de las empresas, pero tampoco lo descartamos que lo intenten llevar adelante en los próximos días o semanas, por eso estamos expectantes y atentos. Tenemos la decisión, como lo hemos manifestado durante todo este tiempo, de enfrentar si hubiera este tipo de actitud de parte de las patronales”.

 

Con respecto al acuerdo firmado en su momento, dijo que “en principio se viene sosteniendo con muchísimo esfuerzo de parte de los trabajadores, atento que las suspensiones en algunos casos afecta considerablemente el salario de los trabajadores. Situación que no estaba de ninguna manera contemplada, razón que nos ha exigido llevar adelante  un nuevo debate con la organización empresarial y prevemos que en los próximos días tendremos reuniones para llevar adelante toda la discusión que contempla nuestra habitual reunión paritaria”.

 

Finalmente dijo que la “reunión es posible que se lleve adelante en Buenos Aires, pero hemos solicitado que sea durante los primeros días de febrero, pero había alguna alternativa que la propia organización empresarial convoque con anticipación a esta fecha”.

Foto: Gentileza "Gremiales del Sur"

Galería de fotos

Comentarios