CINCUENTENARIO DE LA BASE MARAMBIO
Melella ponderó importancia estratégica de la Antártida
El Gobernador electo sostuvo la necesidad de “una presencia permanente en ese sector, el cual, además de ser argentino, pertenece a la provincia que nos contiene”.El gobernador electo de la Provincia, Gustavo Melella, ponderó la importancia que reviste la Antártida “desde lo histórico y lo geopolítico, para nuestro país” y la necesidad de “una presencia permanente en ese sector, el cual, además de ser argentino, pertenece a la provincia que nos contiene”.
Las manifestaciones en tal sentido fueron realizadas en el marco de Cincuentenario de la Base Marambio, que se conmemora este martes, 29 de octubre.
“Antártida para nosotros representa uno de los mayores desafíos y oportunidades, tanto para el resto de la provincia como para el país”, comenzó analizando Melella, quien observó que se trata de “un lugar único donde se conjuga la máxima voluntad de los países que acordaron preservarlo ambientalmente con los devastadores efectos del cambio climático y los múltiples intereses geoeconómicos”.
En ese marco, anotó que “al recordar esta fecha, recobra una trascendencia mucho mayor la epopeya que en 1969 realizaron aquellos argentinos que lucharon contra un clima hostil, un terreno inhóspito, contando tan solo con herramientas propias de la época, las cuales con el paso del tiempo vemos totalmente inadecuadas para concretar tamaña empresa”.
Cabe señalar que la Base Marambio, la cual depende de la Fuerza Aérea Argentina, es la principal puerta de entrada de la logística argentina en la Antártida y, desde ella, se despliega el mayor número de campamentos científicos durante la Campaña Antártica de verano.
Su nombre, así como el de la Isla en la que se encuentra, honra al piloto de la Fuerza Aérea Argentina, Gustavo Argentino Marambio, quien en 1951 voló con el avión Avro Lincoln “Cruz del Sur” desde Río Gallegos hasta la Base San Martín en Bahía Margarita, en la que realizó un aerolanzamiento, arrojando correspondencia y elementos de supervivencia.
El Gobernador electo sostuvo que “nuestra Antártida Fueguina debe ocupar una centralidad en la agenda nacional y regional, por un lado proyectando acciones para avanzar y desarrollar mejores condiciones de vida, de infraestructura y de conectividad, claves en pleno siglo XXI para el desarrollo de investigaciones científicas y la presencia permanente de los nuestros, quienes día a día construyen soberanía”.