Afirman la medida es "inconstitucional"

Tras prohibición en Río Grande, desmienten que exista pirotecnia "fría" y "caliente"

Desde una de las empresas líderes en la comercialización de fuegos artificiales, se manifestaron sorprendidos ante el dictamen aprobado días atrás en el Concejo, que dispone sólo se podrá utilizar pirotecnia "fría" en la ciudad. "No sabemos qué quiere decir, que nos expliquen en el caso de que sea esa la terminología utilizada", expresaron desde Cienfuegos.
lunes, 7 de octubre de 2019 · 21:01

La polémica sesión del 27 de septiembre en el Concejo Deliberante de Río Grande -participaron y sesionaron sólo tres ediles- todavía deja tela para cortar, a raíz de la aprobación del dictamen que prohibe "el uso de fuegos artificiales (pirotecnia caliente) en todo tipo de evento público o privado", dentro del ámbito de la ciudad.

 

A raíz de esto, desde la empresa Cienfuegos manifestaron a esta redacción que, en realidad, "no existe pirotecnia fría ni caliente" y que se trata de un concepto "erróneo e inaplicable".


"No entendemos qué significa pirotecnia fría o caliente; le pedimos al Concejo Deliberante que se nos explique a qué se refiere con esto, y que nos envíen el texto que sancionaron. Las dos veces que nos comunicamos no nos lo dieron, nosotros nos enteramos por lo que se publicó en los medios", precisó Maximiliano Banchic, vocero de la citada compañía.

 

En este sentido, el portavoz se refirió a la ordenanza vigente desde el año 1994 que prohibe la venta libre de fuegos de artificio, y planteó que es "anticonstitucional", habida cuenta que la actividad está enmarcada bajo una Ley nacional: la 20.429. Y que, al no recibir respuesta alguna sobre el dictamen aprobado, procedieron a enviar una Carta Documento al Concejo para aclarar el asunto.

 

"Dentro de lo que es la pirotecnia de venta libre, de acuerdo a la ley 20.429 más la normativa de la ANMAT, hay dos categorías: la A11 y la B3. En ningún momento dentro de la ley y la normativa que rige nuestra actividad se menciona pirotecnia "fría". Pirotecnia es hasta las velitas para las tortas, las balizas de los barcos", amplió Banchic.


Por último, el vocero de Cienfuegos recordó que la utilización de pirotecnia para eventos "está permitida" con la debida autorización de la autoridades, aunque expuso que a partir de esta nueva disposición se presta a la confusión, al no saber "qué tipo se puede contratar".

 

"En este caso, tomamos conocimiento de que había un proyecto de ley, pero no sabemos si es ese el que votaron u otro, o si hubo una modificación en el texto. Como empresa de más de 40 años en la actividad, nos pasa en algunos lugares que, por desconocimiento, toman letra y no se sabe qué quieren sancionar. Una ordenanza no puede ir en contra de una ley nacional", sentenció.


 

Comentarios