CONADU

AFUDI inauguró su sede sindical en Río Grande

La Asociación Fueguina Universitaria de Docentes e Investigadores (AFUDI), asociación de base de CONADU, inauguró la sede sindical de la ciudad de Río Grande. Desde el gremio destacaron que son tiempos de “mucho para recuperar y la unidad de los trabajadores y las trabajadoras es fundamental para poder hacer este proceso de transición, sabemos que lo que queda no es fácil porque en cuatro años se ha retrocedido en materias de derechos en la Argentina”.
lunes, 18 de noviembre de 2019 · 20:12

Este lunes, en Thorne N° 302 de la ciudad de Río Grande, la Asociación Fueguina Universitaria de Docentes e Investigadores (AFUDI), asociación de base de CONADU, inauguró la sede sindical ubicada en el predio de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. (UNTDF):

Para la ocasión, se contó con la presencia del secretario General de CONADU, Carlos De Feo, autoridades de la Universidad, como el Rector Juan José Castelucci, autoridades locales, nacionales, dirigentes sociales y políticos de la provincia. Además se destacó la participación en el evento de la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Tati Almeida; y Sergio Maldonado, hermano de Santiago; quienes luego dieron dos charlas en la propia sede de la Universidad.

Andrea Ozamiz, secretaria General de AFUDI, refiriéndose a la inauguración mencionó que “estamos todas las afiliadas y los afiliados de AFUDI muy felices, porque ha sido un logro colectivo que nos llevó un tiempo y un esfuerzo pero hoy lo estamos disfrutando; así que estamos muy contentos”.

Aclaró que se trata de un espacio “abierto a la comunidad universitaria, a la comunidad en general. Es un espacio que además pertenece a la AFUDI, pero también a la CONADU y a la CTA de los Trabajadores. Estamos in iniciando la construcción de uno de características similares en la ciudad de Ushuaia, en la sede que está en la calle Yrigoyen, así que estamos muy contentos”, afirmó.

Ozamiz, al preguntarle sobre la situación del sector en la actualidad, respondió que “el gobierno macrista fue un gobierno del ajuste y desfinanciamiento de la ciencia, la tecnología y las universidades públicas. Nuestra universidad en particular fue un sector muy golpeado por esa política, así que de alguna manera podríamos decir que en esta posibilidad de que el macrismo no ganara las elecciones tuvo un papel muy importante el sindicalismo en su conjunto y dentro del movimiento sindical tuvo un papel fundamental el sector docente”, remarcó.

Finalmente indicó que son tiempos de “mucho para recuperar y la unidad de los trabajadores y las trabajadoras es fundamental para poder hacer este proceso de transición, sabemos que lo que queda no es fácil porque en cuatro años se ha retrocedido en materias de derechos en la Argentina. Nosotros somos un sector que conservó el trabajo, lo que es muchísimo en este contexto de desocupación y de empobrecimiento generalizado, así que vamos seguir trabajando por mejores condiciones de trabajo y para poder lograr mejoras en los salarios”.

“Pero por sobre todas las cosas por el modelo de universidad que defendemos, que es una universidad, pública, gratuita, popular y feminista para que nuestras compañeras también vayan ocupando cada vez más lugares y lugares de mayor importancia en término de la toma de decisiones en la estructura universitaria”, concluyó la titular de AFUDI.    

Comentarios