RÍO GRANDE

Miembros de la comunidad Shelknam se refirieron al manejo de restos humanos

Referentes de la comunidad selk’nam “Rafaela Ishton” aseguraron que no fueron informados sobre la restitución de los restos de 33 ancestros, que estaban bajo la tutela de la UNICEN. Manifestaron en un comunicado que “la Comunidad Rafaela Ishton no fue consultada, sino que sólo fue notificada de las exhumaciones. Tampoco se nos informó jamás acerca de cómo se realizaron los traslados hacia Buenos Aires ni en qué condiciones, al igual que su regreso”.
martes, 10 de diciembre de 2019 · 11:04

Un comunicado que firman Rubén Maldonado y Vanina Ojeda Maldonado advierte que “La comunidad Rafaela Ishton pone en conocimiento de la población que no recibió ninguna información oficial del Gobierno de Tierra del Fuego, del Instituto Nacional Indígena ni de la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires acerca de la supuesta restitución de los restos de 33 hombres, mujeres y niños de nuestro pueblo que fueron desenterrados del cementerio de la Misión La Candelaria para ser objeto de una investigación científica y que debían ser restituidos en 2017”.

Recuerdan que “Los restos fueron exhumados del cementerio de La Candelaria entre 2007 y 2013 y llevados a Quequén para ser estudiados por un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional del Centro, con el único consentimiento del Gobierno de Tierra del Fuego y su retorno supuestamente se ha concretado, sin nuestra aprobación ni conocimiento, del mismo modo en que se los llevaron oportunamente”.

Luego señalan que “A pesar de que la ley 25.517 establece que “para realizarse todo emprendimiento científico que tenga por objeto a las comunidades aborígenes, incluyendo su patrimonio histórico y cultural, deberá contar con el expreso consentimiento de las comunidades interesadas”, la Comunidad Rafaela Ishton no fue consultada, sino que sólo fue notificada de las exhumaciones. Tampoco se nos informó jamás acerca de cómo se realizaron los traslados hacia Buenos Aires ni en qué condiciones, al igual que su regreso”.

Comentarios