RÍO GRANDE

Advierten que las redes troncales son responsabilidad de la Provincia

El pronunciamiento en tal sentido lo hizo la sumariante a cargo del expediente 14635-SD/2018 sobre presunta infracción al artículo 33 de la Ley Provincial de Medioambiente N°55, mediante el cual se tramita el sumario administrativo instruido mediante resolución SADS y CC N° 0421/2018 a la Municipalidad de Río Grande.
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 09:45

La Jefa de Departamento de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia, Elizabeth Graciela Ruiz, resolvió –en su carácter de sumariante- que no corresponde sanción o multa al Municipio de Río Grande.

El pronunciamiento en tal sentido tuvo lugar en el marco del expediente 14635-SD/2018 sobre presunta infracción al artículo 33 de la Ley Provincial de Medioambiente N°55, mediante el cual se tramita el sumario administrativo instruido mediante resolución SADS y CC N° 0421/2018 a la Municipalidad de Río Grande.

En las conclusiones, la funcionaria mencionada expresó que “no existe degradación irreversible” y que “el tratamiento de vertidos en el cuerpo receptor con miras al cumplimiento de parámetros de calidad de las descargas es una gestión que corresponde al ente encargado de la construcción, instalación y operación de plantas de tratamiento, acciones y obras que no le corresponderían al Municipio de Río Grande por estar éstas asociadas a las redes troncales y no a las redes de distribución que sí se encuentran a cargo del Municipio”.

También destacó que “el Municipio ha procedido a realizar obras que se detallan en el presente informe, atendiendo a las prioridades sanitarias y ambientales”.

Asimismo, estableció crear una comisión integrada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, el Municipio de Río Grande y el ente encargado de las redes troncales de efluentes cloacales de la provincia, la DPOSS, “con el objeto de establecer las obras necesarias para remediar la situación”; en virtud que “la problemática implica el mismo tratamiento que se realiza en la ciudad de Ushuaia”.

En este sentido, el informe indica que la situación debe ser abordada por los profesionales de estas entidades, evitando que cuestiones técnico ambientales que se encuentran a cargo del Poder Ejecutivo Provincial deban ser atendidas por el Poder Judicial.

En cuanto a las responsabilidades del Municipio de Río Grande, la sumariante sostiene que se han encontrado vertidos que exceden los límites permisibles en descargas pluviales producto de conexiones cloacales clandestinas que el Municipio deberá controlar y solucionar.

Al mismo tiempo reconoció “el correcto funcionamiento de la actual planta de tratamiento de líquidos cloacales que opera el Municipio”.

Comentarios