UNA INICIATIVA DE LA MUNICIPALIDAD

Presentan proyecto de ordenanza para proteger los recursos naturales de Río Grande

La propuesta fue realizada en el marco de la cláusula que firmó el Gobierno nacional, por la cual las riquezas y recursos naturales de las provincias y municipios quedaron en garantía cuando contrajo deuda con el FMI. Desde la Administración Melella se anunció que este martes también se presentará en la Legislatura Provincial un proyecto de ley en el mismo sentido.
lunes, 20 de mayo de 2019 · 09:28

La Municipalidad de Río Grande presentó –el viernes pasado, en el Concejo Deliberante- un proyecto de ordenanza para resguardar los recursos naturales y riquezas de la ciudad,  ante la cláusula que firmó el Gobierno Nacional que pone esos bienes en garantía de pago de deuda externa.

La iniciativa surgió a partir de un encuentro mantenido entre el intendente Gustavo Melella y el reconocido constitucionalista Eduardo Barcesat, quien advirtió al mandatario comunal de esta situación.

En su articulado, la norma declara que las riquezas y recursos naturales existentes en el Municipio de Río Grande no serán puestas en garantía del pago de deuda externa contraída por el Poder Ejecutivo Nacional o Provincial.

Además convoca a los poderes legislativos de Ushuaia y Tolhuin a adoptar igual normativa para sus ciudades e invita a la Legislatura de la Provincia para que se exprese en iguales términos.

En los considerandos, el proyecto cita resoluciones emanadas del Ministerio de Finanzas de la Nación que dejan sin la protección de inmunidad soberana del Estado Nacional los bienes comprendidos en el artículo 236 de Código Civil y Comercial de la Nación, esto es, del conjunto de riquezas y recursos naturales existentes en el territorio nacional y las empresas de capital estatal tanto nacionales como provinciales y municipales.

En este sentido, el texto expresa que lo actuado por el Gobierno Nacional pone en riesgo los bienes que conforme establece el artículo 124 de la Constitución Nacional, son de titularidad originaria de las Provincias y Municipios.

Comentarios

Otras Noticias