TRAS AMENAZA DE NUEVA DENUNCIA POR PARTE DEL TITULAR DE LA DPOSS

Municipio sostiene que “está demostrado que no existe contaminación en la cuenca del río Grande”

Desde la Afministración comunal riograndense se observó que los resultados obtenidos en el análisis del agua que realizó Induser SRL en marzo pasado, dan cuenta de que “no existe impacto ni en el sedimento ni en la masa de agua, con lo cual está demostrado que no existe la contaminación en la cuenca del Río Grande, ni en el río ni en el mar”.
martes, 7 de mayo de 2019 · 11:06

La secretaria de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, Gabriela Castillo, salió al cruce de la amenaza de ampliar la denuncia contra la Administración comunal, por supuesta contaminación por efluentes cloacales, realizada por el titular de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, Guillermo Worman.

La citada funcionaria riograndense expuso los resultados obtenidos en el análisis del agua que realizó Induser SRL en marzo pasado, en el marco de una reunión realizada en la ciudad de Ushuaia y convocada por la Asociación Ambientalista Maneken.

Castillo precisó que de dichos análisis surge que “no existe impacto ni en el sedimento ni en la masa de agua, con lo cual está demostrado que no existe la contaminación en la cuenca del Río Grande, ni en el río ni en el mar”.

La reunión fue coordinada por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, pero se hizo en función del requerimiento de la Asociación Ambientalista Maneken.

Castillo comentó que “en la mesa se trataron los temas que tienen que ver con el Corredor Costero Canal Beagle, Laguna Seca y Efluentes Cloacales Río Grande” al tiempo que remarcó que “en esa reunión había representantes del Municipio; la directora de Ecología, representantes del CADIC, de la UNTDF, representantes de las distintas áreas de medio ambiente en relación con los temas que se trataron; había gente de recursos hídricos, gente para hablar en relación a la Laguna Seca, gente de Seguimiento Ambiental que sigue lo de la Ruta de la Costa y estaba la sumariante por el tratamiento de los efluentes”.

“La sumariante dijo que como estaba en proceso de sustanciación del sumario, no podía ventilar información”, recordó Castillo con relación a las denuncias realizadas por la Provincia al Municipio de Río Grande, y agregó que en ese momento “pedí la palabra y se hizo la presentación del informe final del relevamiento de estado de situación de tratamientos y vertidos de efluentes cloacales, que fue realizado por los ingenieros Vlázquez y Galvarini, el cual da un estado de situación de la cuenca”.

Al respecto dijo que “hasta se plantea la necesidad de revisar la norma que establece los parámetros de vuelco que hoy se están cuestionando”.

La Secretaria manifestó que “el Municipio ha dado sobradas muestras de todo lo que ha avanzado invirtiendo de presupuesto municipal sobre redes troncales, aun cuando no fuera su responsabilidad”.

Comentarios