RÍO GRANDE

Destacan continuidad del trabajo que realiza la Defensoría Municipal

Desde el área comunal mencionada se observó que realizan “desde un trabajo interdisciplinar con perspectiva de género y de derechos humanos, tratan diversas problemáticas que atraviesan mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad y de la comunidad LGBTIQ+”.
lunes, 17 de junio de 2019 · 17:46

La Municipalidad de Río Grande destacó la continuidad del trabajo que viene realizando la Defensoría, “garantizando el cumplimiento de los derechos de las personas en situación de violencia”.

Desde el área comunal mencionada se observó que realizan “desde un trabajo interdisciplinar con perspectiva de género y de derechos humanos, tratan diversas problemáticas que atraviesan mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad y de la comunidad LGBTIQ+”.

“El abordaje incluye patrocinio jurídico gratuito y acompañamiento psicológico y económico”, anotó la coordinadora del área, Daiana Ortiz, quien señaló que “en estos más de dos años de Defensoría Municipal hemos logrado visibilizarnos ante la sociedad como una institución donde la gente sabe que van a ser resguardados por nosotros, informados, orientados, asesorados y acompañados”.

La citada funcionaria señaló que “el acompañamiento es desde el momento cero,  en el caso de que no hayan realizado la denuncia, en muchos casos por miedo” y precisó que “los casos judicializados, son el 50% de violencia intrafamiliar, que en su mayoría son de violencia de género”.

Además aclaró que “la primera es cuando un familiar ejerce poder y algún tipo de violencia sobre el otro familiar” y que “la violencia de género, en cambio, es el tipo de violencia que se le ejerce a la persona por ser mujer”.

“Acá se da la particularidad de que, además de ser intrafamiliar, la  mayoría son de género, es decir, que la persona que ejerce el poder sobre la otra  es el hombre hacia la mujer”, anotó, y destacó que “las otras instituciones nos remiten y nos tienen  en consideración”.

Por otra parte aseguró que “hemos crecido mucho en cuando al personal” ya que “hemos sumado profesionales junto a los compañeros de administración que nos ayudan mucho”.

“Al ser un equipo interdisciplinario contamos con abogados, trabajadores sociales, psicólogas y meditación”, enfatizó la funcionaria, quien recalcó que “somos la única institución que tiene patrocinio jurídico gratuito para personas que cuenten o no con recursos económicos”.

Anotó que “si bien en estos años hemos atendido casi 700 casos, el acompañamiento de cada uno es personalizado y vemos todas las aristas del estado de vulnerabilidad no sólo desde el abordaje jurídico, dado que la persona muchas veces puede necesitar del acompañamiento social, psicológico (para poder afrontar la situación en la que se encuentra) y el espacio de meditación”.

Observó que los interesados en tomar contacto con dicha Defensoría pueden comunicarse al tel. 436237 o acercarse a Pasaje Roca y Almirante Brown, de 9 a 20. Además el área cuenta con el teléfono 2964-526548 las 24hs.

Comentarios

Otras Noticias